Reunión entre Pedro Sánchez y Aitor Esteban
Reunión entre Pedro Sánchez y Aitor Esteban - Efe
Reforma constitución

El PNV tampoco entiende el federalismo de Sánchez: «No le he conseguido arrancar nada»

Esteban se reúne con el líder socialista: «Tenía interés en saber en qué consiste esa propuesta, pero no he conseguido sacar nada concreto»

Actualizado:

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha lamentado no haber «conseguido arrancar» al líder del PSOE, Pedro Sánchez, «qué entiende por federalismo», tras la reunión que han mantenido por primera vez dentro de la ronda de contactos abierta por el dirigente socialista con otras fuerzas políticas.

«Yo tenía interés en saber en qué consiste esa propuesta sobre federalismo, pero no he conseguido sacar nada concreto de este tema», ha explicado Esteban, convencido de que «habrá que esperar a una mayor maduración» de la propuesta socialista.

A su juicio, si se reforma la Constitución sólo para «cambiar la denominación» del Estado de las autonomías al Estado federal, «de poco va a servir» y «será muy difícil que el nacionalismo vasco pueda compartir esos términos».

«Hoy por hoy no veo una propuesta sobre la mesa que sea práctica», ha insistido en diputado vasco sobre la propuesta del PSOE de reformar la Constitución en un sentido federal.

Aunque ha subrayado que el PNV «siempre va a estar abierto al diálogo», Esteban ha apuntado que no cree que «hoy por hoy la propuesta del PSOE «pueda ser una solución para dar cauce al problema del modelo de Estado» en España.

Sobre Cataluña, ha señalado que «de las reivindicaciones catalanas hablarán los catalanes», pero cree que hay que «atender sus deseos» y «no hacer oídos sordos a lo que está manifestando la mayoría de la sociedad catalana».

En una reunión que el representante del PNV ha calificado de «cordial» y de «bastante genérica», Esteban y Sánchez han hablado también de la situación política en el País Vasco.