Hazte premium Hazte premium

«Leche de pantera», la bebida mítica de la Legión Española que creó el maestro Chicote

Millán Astray encargó a una coctelería de Madrid una bebida que «fuera barata y se pudiera preparar rápidamente en zonas complicadas». El nombre de pantera procede de la cupletista Celia Gámez que tenía los ojos ligeramente rasgados

«Leche de pantera», la bebida mítica de la Legión Española que creó el maestro Chicote Wikipedia

César cervera

Entre los numerosas costumbres y leyendas que acompañan a la Legión Española, la «Leche de pantera» ocupa un lugar preferente. La mítica bebida está vinculada oficiosamente a esta unidad del Ejército Español casi desde su creación.

Así, poco después de la fundación de la Legión en los años veinte, Millán Astray –creador de la unidad– encargó al bar Chicote una bebida para calmar el insaciable apetito de sus soldados. El local nocturno, todavía abierto en la actualidad, fue en sus comienzos un sitio de congregación de los personajes famosos de aquella época . Con la consigna de que «fuera barata y se pudiera preparar rápidamente en zonas complicadas», Perico Chicote ideó una bebida inspirada en la leyenda de que los soldados heridos se colaban en el botiquín y mezclaban leche con alcohol etílico.

Según leyendas, los legionarios añadieron pólvora a la bebida

La leche de pantera está compuesta de leche condensada, agua y ginebra. Además, distintas leyendas relatan que los legionarios añaden en sus campamentos pólvora sacada de los cartuchos utilizados en las operaciones . Otros, a su vez, añadían ron, whisky, kiffi (un tipo de hachís) e incluso cocaína. No en vano, José Bayón, antiguo legionario y dueño de un bar en Vallecas donde se elabora la bebida , desmiente estas leyendas: «Hay quien dice que se mezcla la leche con pólvora o kifi. ¡Es una salvajada! Como si le echan albóndigas», aclara el hostelero.

Por su parte, el nombre de «Leche de pantera» procede de una amiga común de Millán Astray y Perico Chicote: la cupletista Celia Gámez . Una mujer de ojos ligeramente rasgados que sirvió para bautizar la bebida en su honor, la pantera.

Celia Gámez, mujer de armas tomar

La actriz y bailarina de origen argentino Celia Gámez gozó de enorme popularidad a mediados de siglo XX. Su vida privada siempre dio mucho que hablar en la sociedad española de la época, desde sus rumoreados amores de juventud con el Rey Alfonso XIII , hasta su larga colección de amantes reales o supuestos. Uno de los más famosos fue el general José Millán-Astray, general del bando Nacional al que Gámez apoyó durante la contienda. Esto le permitió continuar con sus éxitos y popularidad y le crearon indudable mala fama entre los opositores al régimen. Un tema suyo, « Ya hemos pasao », se burla del « No pasarán » de las milicias republicanas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación