«España contra Cataluña, historia de un fraude»
El presidente de la Generalitat, Artur Mas - reuters

«España contra Cataluña, historia de un fraude»

El escritor cántabro Jesús Laínz desmonta en este libro los mitos utilizados por los políticos nacionalistas a lo largo de la Historia

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El escritor cántabro Jesús Laínz desmonta en este libro los mitos utilizados por los políticos nacionalistas a lo largo de la Historia

12345
  1. «España nos roba»

    El presidente de la Generalitat, Artur Mas
    El presidente de la Generalitat, Artur Mas - reuters

    «España nos roba» ha sido una de las frases más pronunciadas por los políticos nacionalistas catalanes en tiempos de conflicto, en días en los que CiU y ERC intentan ganar autonomía e incluso independencia con una c onsulta programada para el 9 de noviembre.

    Así se refiere Jesús Laínz a este ya tópico en su libro «España contra Cataluña: historia de un fraude»:

    «Como Cataluña tiene una renta per cápita mayor que la media de España y los catalanes pagan más impuestos que la media de los demás españoles, Cataluña tiene el derecho de independizarse de España. Si de la comparación de balanzas fiscales se pueden sacar legitimaciones autodeterministas, ¿por qué no comparar Barcelona con otras comarcas catalanas de muy inferior renta? ¿O con Gerona, de superior renta? ¿Por qué no establecer agravios comparativos entre distintos barrios de Barcelona? Además, ¿desde cuándo los sujetos pasivos de la imposición son los territorios en vez de las personas? Porque un catalán paga lo mismo que cualquier otro español que ingrese la misma cantidad.

    Y, en definitiva, ¿por qué hay separatismo económico en la rica Cataluña -y en el rico País Vasco- y no lo hay en el no menos rico Madrid? Porque en Madrid no ha habido construcción nacional, esa masiva operación de lavado de cerebro dirigida a envenenar a la mayoría de los catalanes y hacerles desear la independencia de España como consecuencia lógica de una larga serie de injusticias que deben ser corregidas».

  2. La concepción de la Comunidad Autónoma como una competición

    El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol
    El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol - abc

    «Las comunidades autónomas conforman una división administrativa regional a la que el estado atribuye parte de sus funciones con el objetivo de lograr una mayor eficacia en la gestión de la cosa pública. Pero los nacionalistas han concebido a la comunidad autónoma como una instancia competidora y enfrentada con el estado del que forma parte y del que obtiene su legitimidad. Instancia que, además, está dotada de la capacidad de decidir unilateralmente su grado de vinculación con dicho estado, e incluso su pertenencia o no a él.

    Por eso las masas adoctrinadas por el nacionalismo están convencidas de ser titulares del derecho de autodeterminación para decidir la secesión de España. Y cuando se les intenta explicar que eso no es así, se indignan por creer sinceramente que se pisotean sus derechos».

  3. La similitud con Escocia no existe

    Los diputados de los partidos nacionalistas posan con la bandera escocesa en el Congreso
    Los diputados de los partidos nacionalistas posan con la bandera escocesa en el Congreso - efe

    «¿Qué tiene en común con Cataluña la brumosa tierra de William Wallace? Además de no formar parte de una Britannia romana de la que quedó separada por el muro de Adriano, fue un reino independiente hasta 1707; independiente y hostil a Inglaterra, reino que intentó conquistarla militarmente en varias ocasiones. En 1603 Jacobo VI de Escocia heredó el trono inglés, con lo que las dos coronas se posaron en la misma cabeza.

    Pero los dos estados no se fundieron en uno hasta que en 1706 los dos parlamentos acordaron, mediante el Treaty of Union, crear el Reino Unido de la Gran Bretaña. El año siguiente ambos parlamentos ratificaron el tratado en sendas Acts of Union. Cataluña, por el contrario, formó parte de la Hispania romana y de la visigoda. Nunca existió un reino de Cataluña, nunca ningún hostil reino de España intentó conquistarla militarmente y nunca ningún parlamento de un reino catalán ni ningún parlamento de un reino español acordaron ningún tratado para unirse de mutuo acuerdo. Al contrario, los catalanes participaron en la reconquista y en la unificación de España».

  4. El derecho a decidir

    El presidente de la Generalitat, Artur Mas y el líder de ERC, Oriol Junqueras, después de aprobar la ley de consultas
    El presidente de la Generalitat, Artur Mas y el líder de ERC, Oriol Junqueras, después de aprobar la ley de consultas - efe

    «Ahora lo llaman derecho a decidir, que queda como más inatacable. ¿Quién será el malvado antidemócrata capaz de oponerse a que la gente decida? Pero, enamorados de sus propias palabras, los separatistas no alcanzan a comprender que dicho derecho no se crea por mucho que lo enuncien. Además, ¿el conjunto de los españoles, ciudadanos de menor categoría, no tienen derecho a decidir? Derecho a decidir que, por cierto, también podría haberse bautizado como derecho a dividir (naciones) o derecho a destruir (España) sin que nada cambiara ni en el ámbito jurídico ni en el político».

  5. La lengua, aquello que todo lo sostiene

    La Generalitat entregó su medalla de oro a Heribert Barrera a título póstumo
    La Generalitat entregó su medalla de oro a Heribert Barrera a título póstumo - abc

    «“Si la lengua se salva, se salvará todo”, ha afirmado con contundencia Jordi Pujol en más de una ocasión. Y su compañero de viaje separatista Heribert Barrera no pudo responder más claramente a la pregunta sobre lo que sentiría si un día llegase a haber un presidente de la Generalidad magrebí: “Si es de origen magrebí pero habla catalán, es que hemos vencido. Si no es magrebí y habla en castellano, hemos perdido”».

Ver los comentarios