El nacionalismo vasco, faldero escocés
PNV y Bildu se envuelven en la bandera escocesa y envían sendan delegaciones a Edimburgo. El Gobierno de Urkullu apuesta por «avanzar por el camino de Escocia»
i.REYERO
«La voluntad del Gobierno vasco es avanzar por el camino de Escocia». El lendakari, Iñigo Urkullu, dejó ayer claro que se arrima más a las faldas de Escocia que a las de Artur Mas en Cataluña. Su referente de futuro, volvió a insistir, es ... un acuerdo con el Gobierno de España para poder algún día convocar una consulta por la independencia del País Vasco similar a la celebrada en Reino Unido. El entusiasmo por el referendo escocés es tal que el Ejecutivo del PNV ha enviado a su secretaria de Acción Exterior a seguir «in situ» la celebración de «una jornada histórica», para la que también se ha ordenado el despliegue de medios en la radiotelevisión pública vasca, EiTB.
Pese a que desde hace semanas en Sabin Etxea se da por segura una derrota del independentismo en Escocia –como ya pasó por dos veces en Canadá— el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha viajado con un puñado de colaboradores para calentar el ambiente desde Edimburgo. «El ganador es Escocia, pase lo que pase» , afirmó ayer el líder de Sabin Etxea desde la sede de la campaña por el «sí» a la independencia. Ortuzar fue además uno de los representantes políticos europeos que leyó un manifiesto a favor del «derecho a decidir». También Bildu envió su legación a Edimburgo y suscribió otro documento pro secesionista.
En casa, PNV y Bildu han pugnado por colocar la bandera aspada en las fachadas de las instituciones que dirigen, como la Diputación de Guipúzcoa y el Ayuntamiento de San Sebastián, en el caso de la coalición radical. En Vizcaya, los dos partidos han hecho lo propio, aunque no así en el Consistorio de Bilbao, donde desde Alcaldía se ha reiterado la norma de retirar toda bandera que no sea oficial. En Vitoria, donde gobierna el PP, los concejales de PNV y Bildu han colgado la enseña de Escocia, la ikurriña y la bandera de Cataluña en las ventanas de sus despachos.
Está previsto para hoy un aluvión de comparecencias. El lendakari y su portavoz, Josu Erkoreka, ya han anunciado que hablarán cada uno por separado para hacer una valoración del resultado. Curiosamente, Iñigo Urkullu mantiene hoy un desayuno de trabajo con el cónsul británico.
El nacionalismo vasco, faldero escocés
Noticias relacionadas
- Nick Ashley: «Una consulta en Cataluña sería mucho menos civilizada que en Escocia»
- Estas son las diferencias entre el secesionismo escocés y el catalán
- El Gobierno apela al espíritu de la Transición frente a los independentistas
- Navarra quitará el sueldo de los concejales donde no se cumpla la ley de símbolos y banderas
- El Gobierno tiene abiertas todas las posibilidades para recurrir la consulta catalana
- Urkullu afirma que la voluntad del Gobierno Vasco es avanzar por el camino de Escocia
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete