España

Aragón, Andalucía y Canarias, en el mapa de regiones independentistas de «The Times»

El periódico británico elabora un peculiar mapa de lo que considera la Europa separatista

El mapa publicado por «The Times»
El mapa publicado por «The Times» - ana mellado
abc.es - Actualizado: Guardado en: España

El referéndum que se celebra este jueves en Escocia [Siga en directo esta jornada histórica] ha suscitado que otras regiones europeas con aspiraciones nacionalistas hayan puesto el foco de atención en este caso, pensando en sus propios intereses. De ahí que hayan sido varios los medios que han elaborado mapas de toda clase en los que señalan los territorios que persiguen la independencia.

Así, la sorpresa ha llegado de la mano del diario «The Times», que ha elaborado un gráfico en el que selecciona las regiones españolas que, a su juicio, tienen intenciones separatistas: Galicia, Canarias, Cataluña, Aragón, Andalucía o País Vasco -que lo engloba bajo la denominación de «Euskal Herría», incluyendo Navarra, pero no el territorio francés también pretendido por los independentistas vascos-, son las que este periódico ha «coloreado» en su mapa independentista. Para citar el independentismo en «Catalonia», tampoco ahorra kilómetros cuadrados: Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares y hasta un trocito de Aragón -que a su vez según la cabecera británica reclama soberanía-, forman parte de esta demanda.

Con todo, prueba de cómo está influyendo el caso escocés en el resto de territorios que buscan sacar provecho de las semejanzas que, a su juicio, existen, son los diputados de formaciones nacionalistas e independentistas que han escenificado este jueves en el Congreso su apoyo al referéndum independentista. Así, han reconocido sentir «envidia» y «celos» de los escoceses por poder decidir su futuro y han exigido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que tome «buena nota» de esa consulta porque es la demostración de que los conflictos territoriales se pueden resolver en las urnas.

Los representantes de estas formaciones, que han hablado ante una bandera escocesa desplegada en una mesa, han coincidido en subrayar que el mero hecho de que los escoceses tengan la oportunidad de votar para decidir si siguen formando parte del Reino Unido o se declaran independientes ya es una victoria.

Por otro lado, especial atención a Escocia se está prestando en Cataluña, donde el efecto que los resultados puedan tener en el movimiento independentista catalán son impredecibles y caben segundas lecturas. Un «sí» dará alas a Mas y a los partidos favorables a la secesión, pues obligará a la Unión Europea a tomar decisiones que allanarían el camino a una hipotética secesión, pero el incierto proceso que se abriría a partir de ahora puede dejar en el camino a muchos secesionistas de nuevo cuño. El «no», que se prevé ajustado según las últimas encuestas, puede provocar, por contra, un efecto movilizador.

Toda la actualidad en portada

comentarios