Hazte premium Hazte premium

Torres-Dulce convoca a los fiscales catalanes para «uniformar» su respuesta al 9-N

El fiscal general afirma que si hay obediencia se aplicará toda la legalidad, también en el «campo del código penal»

Torres-Dulce convoca a los fiscales catalanes para «uniformar» su respuesta al 9-N Efe

ITZIAR REYERO

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha convocado para mañana al fiscal superior de Cataluña y a los cuatro fiscales jefe provinciales para una reunión en la que «sin ningún género de dudas» se abordará el desafío de la consulta soberanista ilegal proyectada por el Gobierno de Artur Mas. El objetivo del encuentro, según ha reconocido Torres Dulce durante un encuentro en Bilbao, será «uniformar» los criterios de actuación del Ministerio Fiscal ante la posibilidad de que se consuma la convocatoria del referendo. El máximo responsable fiscal ha asegurado que quiere «consultar y escuchar» a sus delegados en Cataluña «para tomar luego las decisiones que haya que tomar si es que hay que tomarlas». «Mi obligación es estar a pie de obra», ha recalcado sobre su visita de mañana.

Durante una conferencia impartida en la sede del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, con motivo de su 25 aniversario, Torres Dulce ha insistido en su obligación de defensa de la legalidad, para lo cual, el sistema judicial debe estar preparado, también en el «campo del código penal». En todo caso, se ha mostrado reticente a avanzar ninguna actuación, convencido de que no se llegará hasta el final del órdago soberanista. «Estoy absolutamente seguro de que no se va a producir, deseo que no se produzca», ha recalcado sobre la consulta por la independencia de Cataluña .

Torres Dulce ha recurrido en todo momento al condicional para aludir a un supuesto «reproche penal» en el caso de que se quebrante la ley. «O aceptamos el Estado de Derecho o nos situamos extramuros sobre el Estado de Derecho», ha enunciado el fiscal general, remarcando que no habrá una «situación de excepcionalidad» para Cataluña. «Los delitos son hechos, pero no puedo ni quiero imaginar ese escenario».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación