Hazte premium Hazte premium

El Congreso rechaza el referéndum sobre Monarquía o República que proponía IU

La moción no sale adelante con sólo 26 votos a favor, 15 abstenciones y 274 en contra

El Congreso rechaza el referéndum sobre Monarquía o República que proponía IU jaime garcía

l.l.c..

El Congreso de los Diputadosha rechazado este martes convocar un referéndum para que «el pueblo español tenga la oportunidad de elegir entre Monarquía o República». De los 316 votos emitidos, 274 han sido en contra, frente a los 26 a favor y 15 abstenciones. La votación ha sido en respuesta a una moción presentada por La izquierda Plural consecuencia de una interpelación sobre esa misma cuestión que planteó y fue debatida la pasada semana, por cierto con una contundente respuesta en contra por parte de la vicepresidenta dle Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría.

En el texto de la iniciativa que ha expuesto en el hemiciclo la Izquierda Plural pedía al Ejecutivo que haga uso del artículo 92 de la Constitución que establece que las decisiones políticas de especial trascendencia podrán ser sometidas a referéndum consultivo. Según el grupo parlamentario, la posibilidad de que los ciudadanos opinen sobre la forma política del Estado es un punto básico para iniciar «un proceso de esperanza para el país». «El Gobierno tiene la posibilidad de facilitar al pueblo la oportunidad de coger las riendas de su futuro más allá de la estrecha y limitada opción de votar cada cuatro años en las elecciones», añade.

En el debate de la interpelación origen de esta moción el pasado miércoles, Sáenz de Santamaría, reprochó a IU que instara al Ejecutivo a incumplir la Constitución y las leyes al reclamar un referéndum sobre Monarquía o República. Por contra, el diputado de IU Alberto Garzón acusó al Ejecutivo de tener miedo a que «el pueblo manifieste su voluntad» y denunció que la Monarquía es el «vértice» de un sistema de corrupción y de «instituciones antidemocráticas».

El diputado de IU aprovechó también para lamentar que el Ejecutivo no prestó atención a las concentraciones que, tras la abdicación de Juan Carlos I, exigieron que se pudiese votar sobre la forma de Estado. «El Gobierno lo ignoró», según Garzón, y «obstaculiza» las consultas, relegando al ciudadano a ser un sujeto pasivo. «Nos trata como idiotas», denunció.

Por el contrario, la vicepresidenta recordó que fueron los constituyentes -entre ellos el comunista Jordi Solé Tura-, quienes establecieron los procedimientos a seguir para reformar la Constitución de 1978 y evitar que quedara expuesta a populismos u oportunismos de un partido concreto.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación