Hazte premium Hazte premium

Así es la reforma de la Constitución que propone el Partido Socialista

Pedro Sánchez ya ha dejado caer parte de su propuesta para reformar la Constitución. Su planteamiento pretende incluir en el texto cuestiones como el matrimonio homosexual, el derecho a la muerte digna o la supresión total de la pena de muerte

Así es la reforma de la Constitución que propone el Partido Socialista EFE

César Cervera

El Partido Socialista lleva deslizando en el último año la línea de reformas que propone para una eventual modificación de la Constitución. Así, el actual secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha heredado el compromiso de su predecesor, Alfredo Pérez Rubalcaba, de avanzar hacia un modelo federal de estado.

No en vano, Pedro Sánchez tiene sus propias ideas de como debe ser el texto constitucional . Debería incluir cuestiones como el matrimonio homosexual, el derecho a la muerte digna o la supresión total de la pena de muerte, que está todavía permitida para situaciones de guerra.

El PSOE aprobó el año pasado «la Declaración de Granada», que ahora Sánchez hace suyaEl Consejo Territorial del PSOE aprobó en julio del año pasado la denominada como «la Declaración de Granada», que ahora Pedro Sánchez hace suya. El eje principal de este texto es la sustitución del Estado de las Autonomías de 1978 por un modelo de corte «federal». Entre otras cosas, el documento propone que el Senado pase a ser una cámara de representación de las comunidades autónomas y que las competencias del Estado queden detalladas en la Carta Magna , para que el resto pase a las autonomías.

En esta misma declaración, se incluye también la novedosa propuesta de crear en la Constitución un artículo que recoja un nuevo «Fondo de Garantía del Estado de Bienestar», que agrupe los actuales fondos de Cooperación Interterritorial, y otros, para blindar la «igualdad» en los servicios básicos y sacarlos del sistema de financiación autonómica.

Suprimir la pena de muerte en caso de guerra

Aunque ya en 1978 se suprimió con carácter general, la pena de muerte quedó para situaciones derivadas de una guerra, tal como admite el artículo 15 de la Constitución: «Derecho a la vida y a la integridad física y moral. Queda abolida la pena de muerte, salvo lo que puedan disponer las leyes penales militares para tiempos de guerra».

Además, la pena de muerte fue abolida del código penal militar con la ley orgánica 11/95 del 27 de noviembre. Esta ley fue aprobada con el apoyo de todos los partidos políticos, representados en el Congreso de los Diputados, el 27 de noviembre de 1995, de tal forma que abolía la pena de muerte en tiempos de guerra. Sin embargo, a pesar de la abolición legal y convencional de la pena de muerte, algunas organizaciones como Amnistía Internacional piden que se suprima también de la Constitución.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación