Hazte premium Hazte premium

Jordi Pujol Ferrusola cobró comisiones a través de una sociedad de su hermano Josep

La empresa patrimonial MT Tahat, investigada por la Udef y el juez Ruz, acumula 21 casas y locales en Barcelona, Gerona, Mallorca y Francia

Jordi Pujol Ferrusola cobró comisiones a través de una sociedad de su hermano Josep INES BAUCELLS

javier chicote

La investigación del Juzgado de Instrucción número cinco de la Audiencia Nacional sobre los movimientos de capital de Jordi Pujol Ferrusola ha puesto en el punto de mira la sociedad patrimonial de otro de los miembros del clan, Josep . Se trata de la mercantil domiciliada en Barcelona MT Tahat, que se dedica al arrendamiento de inmuebles.

El 7 de junio de 2005, el primogénito de los Pujol, Jordi, transfirió 60.000 euros a MT Tahat, para la compra de «opciones sobre acciones» (un producto especulativo) de la compañía General Lab, los laboratorios propiedad de Carles Sumarroca, el empresario de cabecera del «pujolismo» y uno de los fundadores de Convergencia. «Junior» multiplicó por cuatro su inversión, ya que la operación le reportó de vuelta 248.000 euros.

La Udef apunta a que estas transmisiones patrimoniales pudieron responder al cobro de comisiones de la familia Sumarroca a cambio de contratos públicos. La información entregada al juez Pablo Ruz relaciona esta operación mercantil con el crecimiento exponencial que experimentó General Lab durante los últimos años del Gobierno de Jordi Pujol. Actualmente los laboratorios facturan 66 millones de euros y acumulan 60 millones en activos.

También Oleguer y Pere

Además, Jordi Pujol Ferrusola no fue el único integrante del clan que se benefició de esta mecánica . Entre julio y septiembre de 2008, otros dos Pujol Ferrusola -Oleguer y Pere- suscribieron cada uno 45.547 acciones de la francesa Labco, sociedad también participada por los Sumarroca.

La operación se fraguó a través de sendas opciones de compra en las que los hijos de los Pujol solo tenían que desembolsar 12.000 euros. Luego, podían vender las opciones y obtener grandes plusvalías, aunque en este caso no han sido determinadas.

Los registros mercantiles y de la Propiedad consultados por ABC demuestran que la sociedad patrimonial de Josep Pujol Ferrusola acumula unos activos extraordinarios: 7,5 millones de euros. La mayor parte de estos activos corresponde a veintiuna propiedades inmobiliaras: una mansión en la Cerdaña francesa, cinco apartamentos y ocho locales comerciales en Barcelona, tres pisos y un garaje Gerona y tres apartamentos en Mallorca.

Como reveló ABC el pasado 30 de julio, la casa de la Cerdaña francesa, de 2.000 metros cuadrados, es el lugar en el que Jordi Pujol, Marta Ferrusola y los siete hijos de la pareja pasaron sus horas más amargas el fin de semana después de que el patriarca reconociera que la familia ha ocultado dinero en Andorra durante los últimos 34 años. La propiedad se enclava en una enorme parcela de la localidad de Latourde-Carol, a dos horas de Barcelona.

La sociedad patrimonial de Josep Pujol tiene la mayor parte de sus inmuebles en Barcelona . Posee tres apartamentos en un edificio de corte modernista situado en la calle Canalejas y otros dos en la Plaza Herenni y en la calle Alberes. Fueron adquiridos entre los años 2002 y 2006. Antes, el 27 de diciembre de 2001, MT Tahat compró de golpe ocho locales comerciales en la calle Pujades, junto a la rambla del Poblenou, en los que hay instalados distintos bares y comercios. Fuera de la Ciudad Condal, MT Tahat posee dos pisos en Gerona capital y otro más, junto con una plaza de garaje, en el municipio gerundense de Vulpellac. Para dar con los tres propiedades inmobiliarias que faltan hasta sumar veintiuna hay que irse a la isal de Mallorca, concretamente a la zona turística de Cala Ratjada, que pertenece a la localidad de Capdepera. Josep Pujol, a través de MT Tahat, compró los tres apartamentos turísticos, de unos 55 metros cuadrados cada uno, en octubre de 2006.

7,5 millones en activos

Esta sociedad patrimonial presenta una situación contable muy saneada. En su pasivo apenas figuran 50.000 euros en deudas, de los que sólo 5.500 corresponden a entidades de crédito. Se trata de una cantidad nimia comparada con los 7,5 millones de euros en activos que se anota MT Tahat, según el último depósito de cuentas disponible en el Registro Mercantil de Barcelona, que corresponde al ejercicio contable del 2012.

Josep Pujol (1963) está considerado por fuentes policiales como el miembro más destacado e inteligente del clan. Se hizo millonario cuando vendió la consultora de la que era socio, Europraxis, por 44 millones a la multinacional Indra, de la que es responsable de la división europea y estadounidense. Aprovechó la amnistía fiscal para regularizar dos millones. El más hábil de los Pujol posee las acciones de esta polémica sociedad, pero ha preferido no figurar en el Registro Mercantil al frente de MT Tahat. Designó a dos personas interpuestas, un administrador y un apoderado que trabaja para un despacho de abogados domiciliado en la calle Diputación (Barcelona) .

Josep Pujol contó en MT Tahat con un socio muy conocido en Barcelona. Se trata de Jaume Ferrer Graupera, que fue directivo del F.C. Barcelona en la etapa del presidente Joan Laporta. De hecho, el 20 de diciembre de 2004, Ferrer vendió a Josep Pujol 281.300 acciones de MT Tahat por 1,7 millones.

El mismo Jaume Ferrer fue la persona que representó a la sociedad de MT Tahat en la venta de acciones de los laboratorios General Lab al primogénito del clan, Jordi.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación