Hazte premium Hazte premium

El Comité Federal del PSOE aprobará otro reglamento de primarias este sábado

Pedro Sánchez anunciará formalmente su intención de concurrir a la cita del 26 de julio

El Comité Federal del PSOE aprobará otro reglamento de primarias este sábado óscar del pozo

gabriel sanz

El Comité Federal del PSOE aprobará en su reunión de mañana, sábado, la primera de la nueva dirección que encabeza Pe dro Sánchez, un reglamento de primarias distinto del que ya aprobara el 18 de enero bajo el mandato de Alfredo Pérez Rubalcaba.

Fuentes de la Dirección socialista han explicado a ABC que será «más o menos» el que se aprobó en aquella cita, pero no idéntico. En aquel reglamento se creaba una Comisión de Garantías Electoral, que dirigirá y controlará el proceso. Estaba compuesto por 11 personas nombradas por la Ejecutiva Federal (cinco) y por el Comité Federal (seis) y por un representante de cada candidato que podrá asistir a todas las reuniones con voz, pero sin voto.

El nuevo secretario general socialista ya ha dicho que quiere competir en las primarias a La Moncloa, que van a ser el 26 de julio de 2015. La fecha será ratificada por el Comité Federal mañana, y se dará luz verde a todo el calendario de primarias del PSOE para las elecciones municipales, autonómicas y generales del año que viene.

En concreto, la Ejecutiva Federal propone dos fechas alternativas para las primarias en los municipios, el 19 de octubre o el 30 de noviembre, entre las que podrán elegir las direcciones regionales.

Se podrán acoger a este sistema de elección de candidatos a alcaldes los municipios con una población superior a 20.000 habitantes, más de 400 en toda España, y no serán abiertas, ya que sólo podrán participar los militantes y no los simpatizantes.

Mientras tanto, en el caso de las primarias autonómicas, las federaciones podrán elegir el sistema de primarias (abiertas o no) y también la fecha; no obstante, la mayor parte de las federaciones quieren celebrar estas elecciones internas el 19 de octubre.

La nueva Ejecutiva respeta los acuerdos adoptados por la anterior dirección, que ya previó que las primarias municipales no fueran abiertas y decidió permitir a las federaciones extenderlas a los simpatizantes. Así, la Comunidad Valenciana y Baleares tuvieron primarias abiertas y Murcia las hizo sólo para militantes, tras someterlo a consulta entre los afiliados.

Hasta ahora, La Rioja, Navarra y Extremadura son partidarias de hacerlas abiertas y, además, el 19 de octubre. A esta fecha también se adheriría la Comunidad de Madrid, que prevé hacerlas sólo para los militantes.

Mientras tanto, en Castilla-La Mancha podrían celebrarse en otra fecha entre noviembre y diciembre, y en Canarias se elegirá entre los dos domingos propuestos para las municipales, para hacerlas coincidir. En Castilla y León deberán ser más tarde puesto que ahora están inmersos en el proceso de elección de su nuevo secretario general, entre los diputados Julio Villarrubia y Luis Tudanca.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación