España

La AVT lamenta la «escandalosa» puesta en libertad del etarra Bolinaga, hoy hace dos años

«Se nos vendió una mentira de que se ponía en libertad a Bolinaga por cuestiones humanitarias»

Jesús María Uribetxeberría Bolinaga, en una imagen de archivo
Jesús María Uribetxeberría Bolinaga, en una imagen de archivo - EFE
EFE - Madrid - Actualizado: Guardado en: España

Dos años después de que la Audiencia Nacional concediera la libertad condicional al etarra Jesús María Uribetxeberría Bolinaga, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha denunciado las las «farsas» y aplicación «torticera» de la ley en favor de los terroristas.

La asociación que preside Ángeles Pedraza recuerda en un comunicado que el 12 de septiembre de 2012 el Gobierno tomó una de las decisiones más «escandalosas» en materia antiterrorista, la de «posibilitar» la libertad de Bolinaga, enfermo de cáncer, al concederle el tercer grado.

Fue el primer paso, asegura la AVT, que permitió que semanas después el juez central de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro, concediese la libertad condicional al preso etarra, condenado a 32 años de cárcel por el secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara.

Una decisión que confirmó hace hoy dos años la sección primera de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional con las siguientes reglas: Bolinaga no puede acercarse al domicilio y lugar de trabajo de sus víctimas o de los familiares directos de éstas ni participar «de forma activa o pasiva» en manifestaciones públicas de enaltecimiento o legitimación de la violencia, especialmente de ETA.

Dos años después, la concesión de la libertad a Bolinaga «no tiene justificación ni jurídica ni médica», lo que significa que el Ministerio del Interior «ha quedado claramente en evidencia» pues, asegura la AVT, el recluso «no sólo no estaba terminal sino que podría haber sido tratado en prisión».

«Se nos vendió una mentira de que se ponía en libertad a Bolinaga por cuestiones humanitarias», enfatiza la asociación que califica este caso de un ejemplo más de aplicación «torticera» de la ley en favor de los intereses de los terroristas.

Toda la actualidad en portada

comentarios