Hazte premium Hazte premium

Corrupción en Cataluña

La Policía rastrea pagos sospechosos de 29 empresas a Jordi Pujol hijo

El juez Ruz se reincorpora hoy. El día 15 interroga al hijo del expresidente catalán

La Policía rastrea pagos sospechosos de 29 empresas a Jordi Pujol hijo Inés Baucells

María Jesús Cañizares

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) ha detectado pagos sospechosos por parte de 29 empresas o grupos empresariales a sociedades vinculadas a Jordi Pujol Ferrusola y su exesposa Mercè Gironès. Estos pagos se habrían realizado mediante «ficciones contractuales», es decir, en concepto de asesoramiento inmobiliario que no ha podido ser demostrado. Los investigadores cifran en más de 12 millones de euros el dinero que el hijo del expresidente Jordi Pujol habría cobrado mediante esas supuestas facturas falsas. Las pesquisas, según el informe, se centran en las sociedades Project Marketing Cat e Iniciatives Marketing i Inversiones, a través de las cuales la pareja firmó supuestos contratos de asesoramiento.

«Modus operandi»

Para la UDEF, el «modus operandi» está bastante claro: compañías adjudicatarias de la obra pública de la Generalitat durante el mandato de Jordi Pujol habrían pagado comisiones del tres por ciento a empresas del hijo mayor del expresidente en concepto de supuestos asesoramientos inmobiliarios que nunca se realizaron. Tras la confesión del expresidente, quien afirma que mantuvo una cuenta oculta en Andorra, la Justicia quiere determinar si ese dinero procedía realmente de una herencia paterna, como dijo Pujol, o de esas comisiones.

Se avecinan semanas decisivas para el llamado caso Pujol en el terreno político, pero sobre todo, el judicial. Con la reincorporación del juez Pablo Ruz a su despacho de la Audiencia Nacional prevista para hoy, las investigaciones sobre el supuesto cobro de comisiones de la familia Pujol-Ferrusola experimentarán un nuevo acelerón. La declaración como inculpados de Pujol Ferrusola y Gironés, el próximo día 15, será uno de los puntos clave de esa instrucción.

Con cierta ironía, la UDEF alude en su informe a los vastos conocimientos que debía tener Pujol Ferrusola, dada la variedad de especialidades que cubría su asesoramiento . «La simple observación de las diferentes facturas arroja como conclusión inherente que Jordi Pujol Ferrusola sería un experto en diferentes materias; la intermediación inmobiliaria en distintos lugares de la geografía española, Madrid, Hospitalet, Tarrassa y Albacete, el negocio de las refinerías petrolíferas, el desarrollo de plantas fotovoltaicas, la actuación como broker especialista en las compraventas de participaciones de mercantiles, tanto nacionales como internacionales, y que tienen un amplio abanico de objetos sociales, como la construcción, o la explotación de un residencial con club de golf». Esta faceta de «conseguidor» del hijo de Pujol hace recordar el apodo de su hermano Oriol, inculpado en otro caso por la adjudicación ilegal de estaciones de ITV y que recibió el apodo de « Zumosol », en alusión a un anuncio de televisión.

La UDEF sospecha que los supuestos trabajos de asesoramiento de Jordi Pujol Ferrusola que constan en esas facturas no se realizaron y que el matrimonio creó algunas empresas únicamente con la finalidad de realizar esos cobros. Destaca la intensa actividad que el primogénito de los Pujol tuvo con el grupo Copisa, habitual en las adjudicaciones de obra de la Generalitat y que aparece en otra investigación judicial relacionada con el cobro de comisiones y supuesta financiación irregular de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC): la del famoso expolio del Palau de la Música .

El informe de la UDEF se refiere a este caso, así como el hecho de que a Copisa se le adjudicaran las obras de remodelación del Palau en 2007. El representante de Copisa, Xavier Tauler, compareció en la comisión de investigación parlamentaria del caso Palau. Tauler preside Natur System, empresa dirigida por el extesorero de CDC, Daniel Osácar, inculpado en esa causa por la que fue embargada la sede del partido de Artur Mas.

Respecto a Copisa, la UDEF alude a las «múltiples transacciones sospechosas que supusieron un revertimiento de ingentes caudales a las arcas personales de Jordi Pujol Ferrusola», lo que «nos lleva a pensar que se trata en todos los casos de comisiones ilegales».

Declaraciones

Son varios los representantes de empresas que han negado en sus declaraciones ante la policía conocer la intermediación de Pujol Ferrusola. Este es el caso de Laura Cutillas Santillán, apoderada de la empresa Focio, quien asegura que nadie de su familia hizo gestiones con el hijo del expresidente en la venta de unas fincas a Novensauro Inmobles.

Sin embargo, poco después de la escrituración de la operación, Ramon Gironès, padre de Mercè Gironés, se personó en la empresa para exigir el cobro de un tres por ciento del importe de la venta, que ascendía a más de 30 millones. Finalmente, Focio accedió a pagar un uno.

La policía teme que algunas de las empresas vinculadas al matrimonio Pujol-Gironès fueron creadas solo para cobrar esas comisiones. Entre la información recabada figura una factura expedida por Mercè Riera Anglada, madre de Mercè Gironès, a la empresa Focio. «Mercè Riera numera su factura en julio de 2005 como la número 1 de año, dado lo cual parece que habitualmente no participa su actividad económica en negocios de este tipo, siendo factible que incluso se diera de alta solo para el mismo».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación