Hazte premium Hazte premium

Cae en Madrid un peligroso narco mexicano del Cartel de Sinaloa

Mandujano, arrestado por la Guardia Civil, envió 150.000 kilos de heroína desde Colombia

Cae en Madrid un peligroso narco mexicano del Cartel de Sinaloa efe

J. pagola

El pasado domingo, agentes de la Guardia Civil ponían fin a las andanzas del peligroso narco de nacionalidad mexicana Jaime Antonio Mandujano Eudave . Caía así un destacado miembro del Cartel de Sinaloa, que desde hacía tiempo era buscado por las autoridades de Estados Unidos para que cumpliera una condena de cadena perpetua por su intensa actividad delictiva relacionada con el tráfico de drogas a nivel internacional. El magistrado de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ya ha ordenado el ingreso en prisión del delincuente.

Jaime Antonio Mandujado Eudave arribó a España el pasado 24 de agosto para llevar a cabo una serie de gestiones relacionadas con sus turbios negocios. En todo momento fue controlado por agentes de la Guardia Civil, alertados de su llegada a Madrid por los colegas de la Drug Enforcement Administration (DEA) norteamericana. El seguimiento no fue fácil, porque el narcotraficante adoptaba fuertes medidas de seguridad. La vigilancia ha sido positiva, ya que los investigadores han podido recabar nuevos datos sobre las andanzas de este delincuente y pistas de algunos de sus cómplices.

Finalmente, Mandujado Eudave fue cazado el pasado domingo en el aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid-Barajas, en el preciso momento en el que trataba de abandonar nuestro país con destino a México. Una operación limpia, en la que no se dio opción al narcotraficante, y que contó también con el apoyo logístico de la Guardia Civil del aeropuerto.

Entrega a Estados Unidos

Un día después fue puesto a disposición de la Audiencia Nacional. Mandujano Eudave está reclamado por las autoridades de Estados Unidos y tiene pendiente el cumplimiento de cadena perpetua por tráfico internacional de drogas. En concreto, está probado que introdujo elevadas cantidades de estupefacientes en este país procedentes de Colombia , a través de México. En su comparecencia ante el juez Moreno, que interrogó al detenido en sustitución del titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, Pablo Ruz , de vacaciones esta semana, Mandujano Eudave se negó a ser entregado a las autoridades del Distrito de Columbia. EE.UU dispone de un plazo de 45 días para remitir la correspondiente información que justifique su entrega.

Jaime Antonio Mandujano es uno de los responsables de una facción del Cartel de Sinaloa mexicano, una de las organizaciones más importantes de tráfico de drogas a nivel internacional . Así, las investigaciones han permitido comprobar que entre los años 2004 y 2009, este narco gestionó 32 envíos de cocaína por vía marítima desde Colombia a México y Estados Unidos. La cantidad de droga transportada en ese periodo asciende a 148.500 kilos .

Estos envíos se llevaron a cabo en colaboración con otras tres organizaciones colombianas diferentes , en los que se llegó a transportar en alguno de ellos más de 6 toneladas de cocaína.

En total, a la facción investigada por la Drug Enforcement Administration (DEA) de la que era miembro Jaime Antonio Mandujano se la considera responsable del envío de 150 toneladas de marihuana y 30 de efedrina, así como de gestionar toda la cocaína proveniente de Colombia que adquiría el cartel de Sinaloa para su posterior remisión, mediante veleros, embarcaciones y semi-sumergibles, a las costas de los Estados Unidos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación