Hazte premium Hazte premium

Sociedad Civil derrumba los mitos de la Diada e invita a descendientes de Rafael de Casanova

La plataforma no independentista rendirá homenaje a la bandera catalana «que es la que nos une a todos»

Sociedad Civil derrumba los mitos de la Diada e invita a descendientes de Rafael de Casanova INÉS BAUCELLS

MARÍA JESÚS CAÑIZARES

Sociedad Civil Catalana (SCC) ha invitado a descendientes de Rafael de Casanova, icono del nacionalismo catalán, y de los fundadores de los Mossos d'Esquadra a los actos que esta plataforma contraria a la independencia ha preparado para celebrar la Diada del 11 de septiembre y que llevan el lema «Recuperem el seny, recuperem la senyera». SCC ha presentado esos actos, cuyo escenario principal será Tarragona, capital de la hispania romana. No quieren competir con la cadena independentista que ha organizado la Asamblea Nacional Catalana en Barcelona. «Queremos buscar un camino de paz entre los catalanes independentistas y no independentistas », ha dicho el presidente de esta asociación, Josep Ramon Bosch.

Los actos previstos para el día 11 comenzarán a las 18.30 horas con el desfile de una bandera catalana de unos 50 x 12 metros a lo largo de toda la Rambla Vella de Tarragona hasta el anfiteatro. Una vez allí, el vicepresidente de SCC Joaquim Coll leerá un discurso. Posteriormente, el acto se traslada a una rotonda cercana donde tendrán lugar espectáculos teatrales y musicales. A las 20 horas seguirán las intervenciones, entre ellas la de Josep Ramon Bosch. Una filmación en 3D se emitirá sobre los muros del circo romano. El acto concluirá a las 21.20.

En la vigilia de la Diada, SCC ha preparado también un acto en Sant Boi en contraposición al que ha previsto el Gobierno de Artur Mas en el Fossar de les Moreres, santuario independentista. El acto contará con descendientes directos de Rafael de Casanova, consejero jefe de Barcelona en 1714 e icono del nacionalismo catalán al que se rinde homenaje cada 11 de septiembre. También estarán presentes sucesores de los creadores de los Mossos d'Esquadra, algo que los organizadores consideran de gran simbolismo y un guiño a la concordia.

Coll ha criticado el proceso secesionista impuesto desde arriba por el Gobierno de Mas como estrategia política. Ha enmarcado este proceso en una serie de «errores políticos de las elites catalanistas» entre los que se encuentra precisamente la guerra de sucesión de 1714. Además, ha calificado de «coacción simbólica» la colocación de la bandera independentista en rotondas y ayuntamientos catalanes.

Bosch ha precisado que el homenaje a la bandera catalana «no va en contra de la bandera independentista que se paseará por las calles de Barcelona», en alusión a la cadena humana convocada por la Asamblea Nacional Catalana , pues SCC «piensa más allá de la Diada, en luchar contra la frustración que puede generar el proceso secesionista».

Bosch ha hecho referencia a las declaraciones del obispo de Solsona a favor de un derecho a decidir que considera por encima de la Constitución. «Tiene que hacerse perdonar, ha sido objeto de ataques de independentistas de Solsona, es una forma de justificarse, lamento que un obispo proponga saltarse la ley », ha dicho. Asimismo, está convencido de que los medios públicos catalanes cubrirán los actos de SCC, aunque ha recordado los ataques que, durante muchos años, se han dirigido a la llamada «brunete mediática».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación