Treviño: el polémico enclave que el País Vasco puede arrebatar a Castilla y León
El Congreso de los Diputados debatirá el martes si esta localidad se queda en Burgos o pasa a formar parte de Álava
ep / s. e.
El Congreso de los Diputados debatirá el martes en el primer Pleno del curso político si tramita la solicitud del Parlamento vasco para que el enclave de Treviño deje de pertenecer a Castilla y León y pase a ser territorio del País Vasco. Será el ... fin de una disputa histórica entre los municipios de Burgos y Álava por este municipio.
La disputa ha vuelto esta semana a la actualidad, pero es una larga polémica que tiene su origen a principios del siglo XIII cuando este enclave quedó incorporado al Reino de Castilla , a pesar de encontrarse dentro del Reino de Navarra. Actualmente, Treviño es una especie de «isla territorial» que pertenece administrativamente a Castilla, pero que está ubicada físicamente en Álava.
En el apartado justificativo de esta propuesta que los vascos han llevado al Congreso, se recuerda que la población de Treviño «ha manifestado su voluntad de segregación» a través de acuerdos adoptados en 1980, 1998 y 2013. Sin embargo, este énclave ha suscitado la polémica entre las administraciones que luchan por su control.
La vía política
La iniciativa legislativa fue aprobada en febrero por el legislativo vasco con los votos a favor del PNV, EH Bildu y el PSE-EE, que respaldaban así una propuesta de los Ayuntamientos de Condado de Treviño y La Puebla de Arganzón, que integran el enclave. PP y UPyD se abstuvieron: defendieron la integración del enclave en Álava, pero rechazaron la fórmula.
La Junta de Castilla y León y la Diputación de Burgos, ambas gobernadas por el PP, se oponen a la segregación de la zona, que depende de estas administraciones pero que está rodeada de territorio alavés y próxima a Vitoria.
La propuesta de la Cámara vasca , que plantea una nueva vía para tratar de sortear el bloqueo de este contencioso, supondría que la anexión de este enclave a Álava se realice directamente a través del Congreso de los Diputados y el Senado. No obstante, no es previsible que la iniciativa salga adelante, dado que el PP se opone a ella y tiene mayoría absoluta en ambas cámaras.
Un «empate» entre Álava y Burgos
En el apartado justificativo también se indica que la modificación del ámbito territorial provincial «está prevista en normas de diferente rango», como la Constitución Española o los estatutos del País Vasco y Castilla y León. En la iniciativa se recuerda que el rechazo de Castilla y León a la segregación da lugar a un «empate» cuya resolución se considera que puede producirse ahora a través de una ley orgánica aprobada por las Cortes Generales.
Por ese motivo, se plantea que éstas establezcan por ley que los municipios de Condado de Treviño y La Puebla de Arganzón «queden agregados a la provincia de Álava». Además, se pide que las diputaciones afectadas por la ley orgánica a través de la que, en su caso, se adopte esta decisión, «mantendrán su composición hasta las próximas elecciones locales». Estas están previstas para el año que viene.
Treviño: el polémico enclave que el País Vasco puede arrebatar a Castilla y León
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete