El expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero conversa con Barack Obama
El expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero conversa con Barack Obama - EFE

¿Qué fue de la Alianza de Civilizaciones de Zapatero?

Actualizado:

El ministro de Asuntos Exteriores de España ha iniciado este jueves una gira por Asia para recabar votos a la candidatura de España al Consejo de Seguridad de la ONU. Tras sufrir una avería en su avión a su paso por Abu Dabi, García-Margallo continúa su viaje en Bali donde participará este viernes en el acto de inauguración del VI Foro de la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas (UNAOC, por sus siglas en inglés). Además del ministro español, otras importantes figuras internacionales intervendrán en la edición de este año, entre otros el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono.

El Foro de la Alianza de Civilizaciones celebra este año su séptimo encuentro con el objetivo de todas las ediciones, servir de punto de encuentro entre Occidente y Oriente, pero, una vez más, sin la pretensión de conseguir acuerdos o objetivos concretos. Como en las anteriores citas, los buenos propósitos del «Grupo de Amigos de la Alianza de las Civilizaciones» –formado por casi un centenar de países y por organizaciones internacionales– rara vez han encontrado vías para materializarse en proyectos políticos.

Sin embargo, España, que estuvo detrás de la creación de este proyecto, ve en él una forma de recabar votos para su candidatura al Consejo de Seguridad de la ONU. La Alianza de Civilizaciones es, en definitiva, un importante cita para la diplomacia española donde ejerce un papel protagonista.

Zapatero propone su creación en 2004

El presidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero aprovechó la 59.ª Asamblea General de la ONU, el 21 de septiembre de 2004, para proponer una alianza entre Occidente y el mundo musulmán con el fin de combatir el terrorismo internacional por otro camino que no fuera el militar.

Antes de ser asumida por la ONU, la propuesta consiguió el patrocinio del primer ministro de Turquía, Recep Tayip Erdogan, así como el respaldo de una veintena de países de Europa, Latinoamérica, Asia y África, además de la Liga Árabe. En febrero de 2006, por medio de una carta de la secretaria de Estado de los Estados Unidos, Condoleezza Rice, el Gobierno estadounidense declaraba su interés en la iniciativa y su confianza en que los proyectos de la Alianza «sean compatibles con los objetivos de Estados Unidos». No en vano, el Gobierno de Estados Unidos no se incorporó al Grupo de Amigos de la Alianza de Civilizaciones hasta el 13 de mayo de 2010, bajo la presidencia de Barack Obama.