Hazte premium Hazte premium

El PSOE pedirá a Rajoy que comparezca en el Congreso para explicar su reforma electoral

Registrará una petición formar a lo largo de la mañana de este viernes para que el presidente del Gobierno acuda al Hemiciclo a defender la elección directa de alcaldes

El PSOE pedirá a Rajoy que comparezca en el Congreso para explicar su reforma electoral luna revenga

ep

Después de anunciar que hacrá un «frente de oposición» , el PSOE va a registrar a lo largo de esta mañana una petición de comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ante el Pleno del Congreso para que explique su propuesta de reforma electoral que implica la elección directa de alcaldes.

Así lo ha señalado en declaraciones el secretario de Organización del PSOE, César Luena, después de que ayer anunciara que su partido iba a emprender una ofensiva municipal en los ayuntamientos españoles y un «frente de oposición» contra la propuesta que quiere sacar adelante el Gobierno del PP.

La comparecencia se debatirá la próxima semana en la reunión de la Diputación Permanente del Congreso, que es el órgano que sustituye al Pleno de la Cámara fuera de los periodos ordinarios de sesiones. Dicha reunión está prevista para el martes de la próxima semana, día 26.

El «boicot» de IU

El diputado de IU en el Congreso por Asturias, Gaspar Llamazares, ha advertido este viernes de que su grupo parlamentario va a «boicotear» la «caricatura de consenso» que en su opinión sostiene el Ejecutivo de Mariano Rajoy en relación con la reforma electoral.

Para Llamazares, la elección directa de alcalde, integrada en esta reforma que el Gobierno prevé aprobar en octubre, supone un «intento de manipular las urnas para mantenerse en el poder» y un «blindaje» en torno a los gobiernos municipales del PP, además de ser un «golpe de mano contra el sistema democrático». En una rueda de prensa en Oviedo, Llamazares ha insistido en que esta reforma "no es" regeneración democrática, como defiende el Partido Popular.

Según el diputado asturiano, el Gobierno central pretende utilizar como «laboratorios» los municipios españoles. «Si sale adelante, habrá que prepararse, porque no se acabará ahí la reforma», ha alertado, porque continuará con otras medidas que buscan «blindar» las mayorías del PP en el ámbito local «al margen de los votos».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación