Hazte premium Hazte premium

polémica por la violación de málaga

El Instituto Andaluz de la Mujer reivindica el derecho a «decir no en cualquier momento y circunstancia»

El organismo insiste en que las víctimas de abusos sexuales «no deben sentirse culpables de una agresión o abuso», sino que tienen que denunciar

El Instituto Andaluz de la Mujer reivindica el derecho a «decir no en cualquier momento y circunstancia» efe

efe

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha reiterado este jueves en el mensaje de que la libertad sexual «da derecho a decir no en cualquier momento y circunstancia» y en que las víctimas «no deben sentirse culpables de una agresión o abuso», sino que tienen que denunciar y pedir ayuda.

En un comunicado, el IAM ha subrayado el derecho de las mujeres a decir «no» en cualquier momento y que la denuncia es «un derecho y un deber» que debe ejercerse para luchar contra lo que califica de un «problema social» debido al alto número de agresiones sexuales, 711 en lo que va de año en Andalucía.

Aunque el comunicado no hace referencia al caso de la supuesta violación de una joven de 20 años en la feria de Málaga, ha sido emitido un día después de que una juez archivara la denuncia y dejara en libertad a los tres adultos detenidos.

El IAM señala que es necesaria «la concienciación ciudadana ante las agresiones y los abusos sexuales, delitos contemplados en el Código Penal que atentan contra la libertad e indemnidad sexuales» y ha alentado a que todas las mujeres que hayan sufrido algún tipo de agresión sexual denuncien o llamen al número dispuesto por la Junta de Información a la Mujer, el 900 200 999.

Según los datos proporcionados por la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, una de cada diez mujeres europeas ha sufrido alguna vez agresión sexual, y una de cada 20 ha sido violada alguna vez en su vida.

Por ello, el Instituto Andaluz de la Mujer ha recalcado la necesidad de una mayor implicación social en el fomento de valores educativos basados en la igualdad, el respeto y la no agresión.

El IAM proporciona asistencia jurídica, legal y atención psicológica gratuita a todas las mujeres víctimas de violencia sexual que lo soliciten

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación