Hazte premium Hazte premium

Pujol devuelve la Medalla de Oro de Barcelona

El galardón fue otorgado al expresidente de la Generalitat en 1992 por el plenario del consejo municipal. El coordinador general de CDC, Josep Rull, ha desvelado una reunión con el expresident.

EFE

El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol ha comunicado este miércoles al alcalde de Barcelona, Xavier Trias, que devuelve la Medalla de Oro de la ciudad otorgada por el plenario del consejo municipal en 1992.

Según ha informado hoy el Ayuntamiento de Barcelona, Pujol ha devuelto la Medalla adjuntándola a un escrito, fechado a 31 de julio y registrado el lunes 18 de agosto, que ha remitido al alcalde de Barcelona, Xavier Trias, en la que comunica que retorna esta distinción atendiendo a la petición del consistorio.

Trias ya dijo el pasado 29 de julio que sería mejor que Pujol la devolviera antes que retirársela, después de que el PSC reclamara su devolución, petición que el alcalde consideró entonces como oportunista. El candidato del PSC a la Alcaldía, Jaume Collboni, volvió a reiterar la petición este martes a través de un comunicado.

Reunión

El coordinador general de CDC, Josep Rull, ha asegurado que su partido trasladó ayer a Pujol la "necesidad" de que comparezca en el Parlament, y ha calificado de decisión "estrictamente privada" la querella de la familia Pujol por vulneración del secreto bancario.

En declaraciones a los medios en la Universitat Catalana d'Estiu (UCE) en Prada de Conflent (Francia), Rull ha explicado que el coordinador de Régimen Interno y Comunicación de CDC, Francesc Sánchez, acudió ayer a la residencia del exdirigente catalán en Queralbs (Gerona). La decisión de que fuera Sánchez quien acudiera al encuentro con Pujol se debió a que el dirigente de CDC veranea en Ribes de Freser, municipio cercano a Queralbs, según ha explicado Rull.

mÁS NOTICIASJordi Pujol devuelve la Medalla de Oro de Barcelona

Pero como Sánchez, además de coordinador de Régimen Interno de los convergentes, es también responsable de todo lo relativo a representación del partido en asuntos judiciales, Rull ha querido dejar claro que la reunión se ciñó al ámbito "estrictamente político", y en ningún caso se trataron cuestiones judiciales. "Es una persona que forma parte de la dirección del partido. ¿Que le ha trasladado su consideración sobre la necesidad de que comparezca en el Parlament? Sí, lo hemos hecho, no podemos negar que ha sido así. Pero nada que ver con un elemento jurídico, es estrictamente político", ha insistido el 'número dos' de CDC.

Así, ha relatado que Sánchez "fue simplemente con esta idea de verle y trasladarle en términos estrictamente políticos lo que el partido cree que debe hacer", aunque en todo caso ha matizado que debe ser el expresident quien tome la decisión. "No hemos pedido la comparecencia -ha afirmado-, pero en la medida que hay una mayoría (del Parlament) que lo quiere, hay que ser respetuoso y valdrá la pena que estas explicaciones se puedan llevar a cabo".

Querella de la familia Pujol

El también secretario de Organización de CDC ha sido preguntado por otro lado sobre la decisión de la familia de Pujol de presentar en Andorra una querella por vulneración del secreto bancario y un recurso contra la comisión rogatoria del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz sobre los fondos de la familia en el Principado. "No tenemos conocimiento de esta estrategia, más allá de lo que ha salido en los medios. Es una decisión de su familia, y no haremos ninguna valoración. Hemos iniciado un proceso interno de refundación y no nos corresponde valorar estrategias judiciales de personas concretas. No participamos de la estrategia, es un tema estrictamente particular", ha reiterado.

Preguntado por otro lado sobre si CDC aceptaría la baja voluntaria de Pujol como militante, Rull ha recordado que la formación será "respetuosa con las decisiones que Pujol pueda tomar", pero que "es un escenario que no está puesto sobre la mesa, y especular sobre hipótesis que no se han producido no forma parte de las prioridades. Es un escenario que no contemplamos".

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación