Seis advertencias de Exteriores al viajar al extranjero
Un grupo de enfermeras caminan por Liberia protegidas contra el virus - efe

Seis advertencias de Exteriores al viajar al extranjero

El Ministerio aconseja no desplazarse a un buen número de países

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ministerio aconseja no desplazarse a un buen número de países

123456
  1. El noroeste de África, golpeado por el Ébola

    Un grupo de enfermeras caminan por Liberia protegidas contra el virus
    Un grupo de enfermeras caminan por Liberia protegidas contra el virus - efe

    El virus del Ébola ha golpeado en los últimos meses gran parte del continente africano. La pandemia ha provocado que el Ministerio desaconseje viajar a un buen número de países de la zona, por existir en ellos riesgos de contagio.

    Visitar países como Nigeria, Liberia o Mali está explícitamente desaconsejado, mientras que en el caso de otros como Togo, Ghana o Senegal se pide que se haga con «extrema precaución».

  2. Un radio de 40 kilómetros alrededor de la franja de Gaza

    Fotografía de un minarete de la mezquita Al-Sousi en Gaza que se desplomó sobre una casa tras un ataque aéreo
    Fotografía de un minarete de la mezquita Al-Sousi en Gaza que se desplomó sobre una casa tras un ataque aéreo - efe

    En el caso de Israel, el Ministerio también pide que se tomen precauciones a la hora de viajar, aunque no llega a desaconsejar la visita. Eso sí, pide que los españoles que viajen a este país se alejen en un radio de 40 kilómetros de la franja de Gaza.

    De la misma manera, en el caso de Palestina, el Ministerio de Exteriores también aconseja extremar la preocaución, además de instar a la población española en Gaza a que abandone ese terrotorio.

  3. El terrorismo islámico supone una amenaza en África y Oriente Próximo

    Imagen procedente de un vídeo elaborado por el grupo terrorista Boko Haram
    Imagen procedente de un vídeo elaborado por el grupo terrorista Boko Haram - afp

    En distintos países de África (Burkina Faso, Níger, Nigeria) y Oriente Próximo (Afganistán, Pakistán, Irák, Siria, Irán) se desaconseja el desplazamiento debido a los ataques de grupos terroristas islámicos que están sufriendo estos países. En algunos casos, estos países están sufriendo, además, episodios de restructuración política.

    En el caso de muchos países africanos, la irrupción de grupos como Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI) o Boko Haram ha provocado que la amenaza terrorista esté más presente que nunca.

  4. Un gran número de países no cuenta con estabilidad política

    Ciudadanos libios asisten al funeral del jefe de la dirección de seguridad de la capital, Mohamed Suisi
    Ciudadanos libios asisten al funeral del jefe de la dirección de seguridad de la capital, Mohamed Suisi - efe

    Además de los ataques terroristas, en muchos países se producen otros episodios de inestabilidad política que son especialmente peligrosos para los turistas y extranjeros. Robos, asaltos o secuestros son solo algunos de los sucesos que se suelen desarrollar en este tipo de regiones.

    Estas son otras de las razones esgrimidas por el Ministerio de Exteriores para desaconsejar el desplazamiento a determinadas zonas. En concreto, en países como la República Centroafricana, República Democrática del Congo, Chad, Sudán del Sur, Libia o Yemen no se aconseja el viaje por este motivo.

  5. El Monzón y las tomentas tropicales pueden ser peligrosas

    Imagen de archivo de una calle de Manila inundada
    Imagen de archivo de una calle de Manila inundada - ASOCIATED PRESS

    En otros lugares, son las condiciones meteorológicas las que obligan a contar con el máximo número de precauciones posibles a la hora de visitar un país.

    La temporada de tormentas tropicales y huracanes en el Cariba se desarrolla de junio a noviembre. Este fenómeno puede afectar a países como Jamaica o República Dominicana. En México puede es época oficial de huracanes hasta el 30 de noviembre, por lo que se aconseja consultar las condiciones meteorológicas antes de viajar hasta allí.

    En otros países como Filipinas la temporada de lluvias o Monzón también transcurre desde junio a noviembre, por lo que el Ministerio también pide extremar las precauciones en estas regiones.

  6. Los peligros de Centroamérica: Dengue, robos y tráfico de drogas

    Imagen del mosquito "AedesAegypti", trasmisor del dengue
    Imagen del mosquito "AedesAegypti", trasmisor del dengue - efe

    Desde el Ministerio de Exteriores se han tomado en cuenta los distintos casos de Dengue que se han producido en los últimos meses en países como Honduras, Nicaragua o Panamá. Por ello, se pide a las personas que vayan a visitar estos países que extremen su protección contra esta enfermedad, que se transmite a través de la picadura de un mosquito.

    Otros asuntos como el tráfico de drogas o los robos en estas regiones también son mencionados por el Ministerio como problemas que pueden llegar a producir en estas regiones y que son a tener en cuenta.

Ver los comentarios