Hazte premium Hazte premium

Familiares de presos de ETA «toman» las playas vascas

Etxerat ha realizado movilizaciones en Vicaya, Guipúzcoa y el País Vasco francés

Familiares de presos de ETA «toman» las playas vascas efe

agencias

La asociación de familiares de presos de ETA, Etxerat, ha realizado movilizaciones este domingo en doce playas de Vicaya, Guipúzcoa y el País Vasco francés para denunciar la situación de sus familiares encarcelados y volver a reclamar el fin de la política penitenciaria de dispersión.

En el caso de San Sebastián, los familiares y allegados de los presos de la banda terrorista han recorrido la playa de La Concha portando una pancarta con el lema «Euskal preso, iheslari eta deportatu politikoak etxean nahi ditugu» (Queremos en casa a los presos, huidos y deportados políticos vascos) .

La movilización se ha desarrollado, asimismo, en las playas guipuzcoanas de Deba y Orio, en las vasco-francesas de San Juan de Luz y Hendaya, y en las vizcaínas de Ea, Bakio, Lequeitio, Muskiz, Plentzia, Mundaka y Ondarroa.

Los portavoces de Etxerat, Garazi Alegria y Agustín Rodríguez, han leído en euskera y castellano un comunicado en el que destacan que mientras los julio y agosto «son meses de playa y sol para muchos», para los familiares de los presos «siguen siendo sinónimos de carretera y largos viajes» y los derechos de sus familiares «siguen pisoteados» en este periodo.

De este modo, han reiterado que «la dispersión se mantiene, siguen aplicando la condena de por vida (40 años de cárcel) mantienen en la cárcel a los presos gravemente enfermos y con enfermedades incurables, a lo que hay que sumar los seguimientos y controles contra familiares», al tiempo que han reclamado que «es hora de acabar con la dispersión».

Tras recordar que en 25 años de política de dispersión «se han producido 16 muertes» y los accidentes en carretera siguen sucediendo «con una media sangrante de un accidente cada 25 días», han recalcado que tanto su situación como la de los presos «sigue empeorando». «Mientras la reducción del numero de presos es una buena noticia, la mala noticia a resaltar es que los presos están cada vez más lejos», han recordado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación