Hazte premium Hazte premium

Urkullu, «mediador» de los presos de ETA ante Rajoy

El lendakari entregó «personalmente» en Moncloa el informe semestral de Etxerat

Urkullu, «mediador» de los presos de ETA ante Rajoy Efe

Itziar Reyero

El lendakari, Iñigo Urkullu, entregó «personalmente» al presidente, Mariano Rajoy, el informe sobre la situación de los presos de ETA que hace Etxerat semestralmente, aprovechando una de las reuniones que mantuvieron el año pasado. Así se lo ha confirmado hoy mismo a los portavoces de esta asociación durante la festividad de San Ignacio en Azpeitia (Guipúzcoa), junto a la basílica de Loyola. Urkullu ha vuelto a recoger el documento actualizado a 2014 y se ha comprometido con Etxerat para entregárselo de nuevo a Rajoy cuando acuda a la Moncloa. Una cita reclamada por el dirigente vasco para la que aún no hay fecha.

«La verdad es que no sé si va a haber reunión. Hoy es el día en que no he recibido acuse de recibo», ha reconocido Urkullu ante los periodistas. El líder vasco ha añadido en todo caso que «es mucha la documentación y correspondencia» que mantiene con Rajoy.

Urkullu ha defendido un «final ordenado» de ETA que pasa, según su esquema, por el desarme verificable de la banda , el reconocimiento del daño injusto causado y una política penitenciaria adaptada, con beneficios para los presos orientados a su reinserción.

Crítica a la Audiencia Nacional

Urkullu ha señalado que la izquierda abertzale también debe hacer autocrítica por haber «justificado la práctica de la violencia durante muchos años», aunque ha lamentado la sentencia contra varios dirigentes por pertenencia o colaboración con ETA en el «caso de las herriko tabernas».

«Estamos en 2014 todavía arrostrando una legislación excepcional, unas instituciones también de carácter excepcional», ha dicho sobre una Audiencia Nacional con competencias antiterroristas que el nacionalismo cuestiona.

«Las sentencias deben ajustarse a lo que es la realidad, sí mirando también en honor a hacer Justicia, pero mirando a la realidad», ha concluido. El lendakari y el diputado general de Guipúzcoa, Martin Garitano, han presidido el acto de recepción en el Ayuntamiento de Azpeitia por la festividad de San Ignacio.

Los cargos de Bildu, incluido Garitano y el alcalde de la localidad, Eneko Etxeberria, han lucido pañoletas al cuello en defensa de los condenados de Sortu por colaboración y pertenencia a ETA.

Al llegar a la basílica de Loyola, portavoces de Etxerat han entregado el nuevo documento sobre la situación de los presos a Urkullu, que se ha comprometido a hacérselo llegar a Rajoy. Garitano, al igual que el año pasado, ha evitado fotografiarse con las decenas de familiares de los presos que esperaban a las autoridades.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación