Hazte premium Hazte premium

«caso Palma Arena»

La esposa de Jaume Matas visita a su marido en la cárcel de Segovia

El expresidente balear ingresó el pasado lunes en prisión para cumplir una condena de nueve meses por tráfico de influencias

La esposa de Jaume Matas visita a su marido en la cárcel de Segovia La Sexta

PABLO MUÑOZ / JOSEP MARIA AGUILÓ

La esposa del expresidente balear Jaume Matas , Maite Areal, visitó ayer jueves a su marido en el Centro Penitenciario de Segovia, en el que Matas ingresó el pasado lunes para cumplir la pena de nueve meses y un día de cárcel por tráfico de influencias que le fue impuesta en el marco de la pieza separada número dos del «caso Palma Arena». En dicha pieza se investigaban presuntas irregularidades en la contratación del periodista Antonio Alemany en la legislatura 2003-2007 para la redacción de los discursos de Matas. Asimismo, se investigaron las subvenciones que fueron concedidas a una publicación que gestionaba el propio Alemany. En su momento, Matas y Alemany solicitaron al Gobierno la concesión de un indulto , que finalmente les fue denegado en el Consejo de Ministros celebrado el pasado 11 de julio.

El día de su ingreso en la cárcel, Matas llegó a la prisión segoviana acompañado precisamente por su esposa y por uno de sus hijos. En estas últimas semanas, se había dado casi por seguro que el exdirigente popular ingresaría en un centro penitenciario de Madrid, pero finalmente escogió el de Segovia, por su relativa proximidad a la capital de España y porque se trata de un centro moderno, pequeño y tranquilo, factores que pueden ayudar a la recuperación física de Matas, todavía convaleciente de una reciente operación en el oído.

Cabe recordar que las penas inferiores a dos años normalmente no suponen el ingreso en la cárcel de la persona condenada, algo que sin embargo no ha ocurrido en este caso. En julio del pasado año, el abogado de Matas propuso a la Audiencia Provincial de Palma la sustitución de la pena de nueve meses y un día de cárcel por el abono de 20 euros diarios de multa durante un total de 542 días. Sin embargo, la Sala dictó el pasado mes de octubre un auto en el que rechazó esta posibilidad, al considerar que «el daño social causado y el quebranto de la integridad y dignidad de las instituciones públicas, no se satisface con el pago de una multa de 10.840 euros».

La Audiencia Provincial se ratificó en su postura en diciembre, momento en el que la defensa de Matas optó por presentar una petición de indulto al Gobierno y luego un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, que aún no ha sido resuelto.

Por lo que respecta a Alemany, fue condenado en firme a dos años, tres meses y un día de cárcel por prevaricación, malversación y falsedad. En principio, el antiguo colaborador de Matas debía ingresar en prisión también este mismo mes de julio. Sin embargo, el viernes de la pasada semana la Audiencia de Palma dictó una providencia en la que acordó aplazar el ingreso hasta el próximo 1 de septiembre . Alemany había presentado horas antes un escrito ante la Sala en el que solicitaba que se retrasase su ingreso en la cárcel. Uno de los motivos alegados había sido el de su estado de salud.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación