Hazte premium Hazte premium

colaboración antiterrorista

La Policía española lleva a la captura de un anarko-borrokalari en Roma

Xabier González, integrante de «Bandera Negra», cuenta con numerosos antecedentes como quema de vehículos y agresiones a agentes de las Fuerzas de Seguridad

La Policía española lleva a la captura de un anarko-borrokalari en Roma abc

j. p.

La Policía italiana, en colaboración con la Comisaría General de Información, han detenido en Roma al miembro del colectivo anarquista «Bandera Negra» Xabier González Sola, que tiene numerosos antecedentes por actos de «kale borroka».

El arresto obedece a la Orden Europea de Detención y entrega (OEDE) del pasado 11 de marzo emitida por el Juzgado de Instrucción número uno de la Audiencia Nacional por un delito de pertenencia a grupo terrorista, depósito de sustancias explosivas y municiones, así como enaltecimiento del terrorismo.

Numerosos antecedentes

Xabier González Sola, nacido en Bilbao en 1974, ha sido detenido en diversas ocasiones tanto por su integración en taldes de «kale borroka» como por su vinculación con organizaciones anarquistas insurreccionalistas. En julio de 1992 participó con su hermano, Igor González Sola, en la quema de dos vehículos de matrícula francesa, acto que fue reivindicado en el diario «Egin» mediante una llamada anónima. Se da la circunstancia de que su hermano cumple condena en prisión por su pertenencia como «liberado» al «comando Amaiur», desarticulado por el Cuerpo Nacional de Policía en 2005.

En abril de 1993, Xabier González Sola fue detenido por su integración en un talde de «kale borroka» que actuaba en Bilbao. Este grupo fue responsable de diversas actividades violentas, entre ellas el ataque a un concesionario de vehículos de la marca Renault, y agresiones a miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

En junio de 2012, fue detenido en Badalona (Barcelona) en el desalojo de un inmueble ocupado, durante el cual González Sola ofreció resistencia y resultó herido uno de los agentes. Posteriormente, en mayo de 2013, fue arrestado en Sabadell (Barcelona) por la Policía Autónoma en una operación contra el colectivo anarquista «Kolektivo Bandera Negra», e ingresó en prisión. En septiembre de ese mismo año, salió en libertad provisional y huyó de su domicilio para evitar su posterior ingreso en la cárcel.

El pasado 12 de febrero, González Sola fue detenido por la Policía francesa en la localidad de Tarbes cuando se encontraba con Daniel Camelio, responsable de un grupo anarquista insurreccionalista acusado de lanzar artefactos incendiarios contra la cárcel de Tarbes, un cuartel del ejército de Pau y la iglesia de Ciencias Cristianas, también de Pau.

La última detención es fruto de las investigaciones desarrolladas por la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía con la finalidad de detectar a grupos e individuos vinculados al anarquismo insurreccionalista y evitar así su radicalización y proliferación en nuestro país.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación