Hazte premium Hazte premium

Pujol Ferrusola oculta fondos millonarios en Croacia con un testaferro de ERC

Poseería parte de una empresa de 12 millones cuya matriz construye obra pública en Cataluña

Pujol Ferrusola oculta fondos millonarios en Croacia con un testaferro de ERC efe

javier chicote

La investigación de la Audiencia Nacional a Jordi Pujol Ferrusola por blanqueo se ha ampliado más allá de las cinco empresas que manejaba el primogénito del expresidente de la Generalitat. La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía (UDEF) sospecha que el hijo del político es dueño de una parte de los activos de la sociedad Croatagna, que a cierre de 2012 ascendían a 12,3 millones de euros.

Croatgana S.L. tiene su sede en El Catllar (Tarragona), pero se dedica a negocios inmobiliarios en Croacia a través de al menos dos filiales. Precisamente, el país balcánico es uno de los trece estados entre los que Pujol Ferrusola movió 32,4 millones de euros entre 2004 y 2012.

La pista saltó por una escritura notarial en la que el hijo del político y su exmujer, Mercè Gironés, ambos imputado por el juez Pablo Ruz, concedían poderes en 2009 a José María Huguet Salvat para un negocio en Croacia. Huguet Salvat es militante de Esquerra Republicana de Catalunya. Llegó a ir en las listas electorales de ERC para el Ayuntamiento de Tarragona en los años ochenta. Posteriormente se dio de baja como militante.

El poder notarial, calificado por la Policía como «ambiguo y poco claro», establecía que Huguet iba a vender un paquete de acciones de la sociedad croata Kvadrat Gradnja a la española Croatgagna S.L. en nombre de la pareja Pujol-Gironés. El militante de ERC se encargaría de cambiar la titularidad de un 24 por ciento de las acciones de la citada empresa ante las autoridades mercantiles croatas.

Gran aumento de capital

En la constructora española aparecen algunos datos que llaman la atención. Croatgana fue constituida en Tarragona en enero de 2009 con un capital social de 330.000 euros. Sólo un año y medio después esa cifra se disparó hasta los 5,75 millones de euros, es decir, se multiplicó por 17. Al margen del capital social, los activos totales de la empresa ascendían en 2010, según la UDEF, a diez millones de euros.

Esa cifra ha crecido hasta los 12,3 millones a cierre de 2012, de los que más de 8 corresponden a participaciones de Croatgana en otras sociedades del grupo, al parecer, sitas en Croacia. Las pesquisas policiales apuntan a que parte de estos onerosos activos de Croatgana S.L. «pudieran ser propiedad de Jordi Pujol Ferrusola, produciéndose algún tipo de fiducia ilegal». La sociedad española es «meramente patrimonial», ya que carece de empleados, clientes y proveedores, según recoge la información entregada al juez Pablo Ruz. También es llamativo comprobar que en el domicilio social de Croatgana no hay ni rastro de ninguna constructora. Sólo aparecen un club de golf y una cerrajería, lo que cimenta que se trata de una sociedad meramente «instrumental».

Donde sí parece tener estructura Croatgana S.L. es en Croacia, ya que en 2012 inyectó algo más de 40 millones para financiar un desarrollo urbanístico conocido como «Edificio de la Plaza» a través de una constructora de ese país, denominada Kanfanara.

Respecto a sus negocios en Croacia, Jordi Pujol Ferrusola sólo reconoció en un escrito entregado por sus abogados al juez haber transferido en marzo de 2005 la cantidad de 105.000 euros a la sociedad de la que el matrimonio poseía el 24 por ciento del capital. No obstante, la Policía sostiene que la cantidad enviada fue el doble, 210.000 euros, al 50 por ciento entre Pujol Ferrusola y su entonces esposa.

El informe de la UDEF se queda en este punto, a la espera de ulteriores investigaciones. No obstante, conociendo la operativa de Jordi Pujol Ferrusola, este negocio presenta visos similares a otros «pelotazos» del primogénito del ex «Molt Honorable»Jordi Pujol i Soley, que consistieron en vender participaciones de sociedades a empresas con intereses en contratos públicos llevándose enormes plusvalías.

Croatgana S.L. invierte en Croacia, pero el Registro Mercantil de Tarragona refleja que está controlada por el grupo Estructuras Ferru S.A., que se dedica a la construcción. Entre las obras que ha puesto en marcha Ferru hay varias concedidas por administraciones catalanas gobernadas por CiU. De hecho, la empresa que se ha asociado a Pujol Ferrusola construyó en 2003, mientras gobernaba de padre, un área hospitaliaria de 16.000 metros cuadrados del Hospital Comarcal del Bajo Penedés, en El Vendrell (Tarragona).

Más obras

Estructuras Ferru S.A. también ha construido una estructura de 15.000 metros cuadrados y otros 6.000 de solados en el Puerto de Tarragona. Se da la circunstancia de que Pujol Ferrusola ha tenido varios negocios con el puerto tarraconense, entidad con la que se asoció para administrar un recinto portuario en Argentina. La operación contó con el apoyo de la Generalitat. De hecho, las obras de Puerto Rosario las inauguró Artur Mas en julio de 2003, cuando era «conseller en cap», es decir, número dos del Gobierno de Pujol. ABC intentó ayer sin éxito recabar la versión de Estructuras Ferru S.A., matriz de Croatgna.

Jordi Pujol Ferrusola va a pasar lo que queda de verano preparando las explicaciones que tendrá que dar el 15 de septiembre al titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, que también citó para el mismo día a su exmujer, Mercè Gironés. Ambos están imputados por blanqueo de capitales y delitos contra la Hacienda Pública. Ruz también cursó una comisión rogatoria a Andorra para recabar toda la información de la Banca Privada de Andorra (BPA) sobre productos bancarios de los que hayan sido beneficiarios los dos imputados en esta causa o las cinco sociedades mercantiles investigadas en este procedimiento.

El juez intenta con esta diligencia aclarar si el primogénito ha sido beneficiario de la supuesta herencia opaca al fisco que reconoció el pasado viernes el expresidente de la Generalitat, que procedería de su padre, el banquero Florenci Pujol.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación