Hazte premium Hazte premium

ETA: 38 detenidos en 2014

La Guardia Civil, volcada en que la banda terrorista dé el paso definitiva de entregar las armas y disolverse

ETA: 38 detenidos en 2014 EFE

EP

El director de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha cifrado en 38 las detenciones relacionadas con ETA o su entorno y ha rechazado hacer especulaciones sobre posibles escisiones o intentos de reorganizar estructuras en la banda.

En una entrevista en RNE, Fernández de Mesa ha subrayado que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (CFSE) no bajan la guardia y están volcados en que la banda «en el menor tiempo posible» dé el paso definitiva de entregar las armas y disolverse.

No obstante, no ha querido especular sobre si las detenciones y la desarticulación de «aparatos de apoyo» implican que «pude haber algo organizado» en el mundo cercano a ETA.

En su opinión, el reciente comunicado de ETA sólo demuestra que la banda continúa hablando de «voluntad de negociación» con dos Estados y de «resolución de un conflicto», aunque saben que eso «no conduce a ninguna parte» porque «nadie va a negociar con una banda terrorista su disolución» y «no hay ningún conflicto».

Así, ha calificado los últimos comunicados de la banda de «maniobras de distracción» y ha avisado de que por muchos «verificadores internacionales» que quieran traer, los únicos que pueden contrastar la entrega de armas son la Policía y la Guardia Civil.

Por otro lado, ha dejado claro que la Guardia Civil no tiene intención de «replegarse» ni de disminuir su presencia en el País Vasco, ni en Cataluña o en ningún otro lugar de España, aunque haya «declaraciones aisladas o de determinados colectivos» que así lo pretendan.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación