Spa, pádel y cenas en agosto para el liberado sindical del Santander
Denuncian «apropiación indebida» de fondos en las cuentas del sindicato FITC del banco
ITZIAR REYERO
Nueva denuncia de malversación de fondos de un sindicato, esta vez, de la Federación Independiente de Trabajadores del Crédito (FITC), en su sección del Banco Santander. Delegados de esta central –la tercera del Banco tras CCOO y UGT, con 2.900 afiliados- han denunciado irregularidades ... en la gestión interna de las cuentas, que esconderían un presunto ilícito de apropiación indebida, según consta en la demanda judicial que preparan.
La acusación se dirige contra José Luis G.M., un empleado adscrito al área de Recursos Humanos del Santander que, sin ser afiliado de FITC, está liberado y actúa de enlace con la entidad financiera. Esta persona ha dispuesto en los últimos años de varias tarjetas de débito a su nombre vinculadas a las cuentas del sindicato y cuyos fondos habría aprovechado para uso personal. «Maneja el dinero como si fuera su chiringuito», aseguran desde el propio sindicato.
Según la documentación aportada por los demandantes, a la que ha tenido acceso ABC, José Luis G.M. ha dispuesto desde 2011 de más de 100.000 euros de la cuenta corriente de la sección sindical mediante reintegros en oficinas y uso de las tarjetas en restaurantes de lujo de la sierra de Guadarrama, próximos a su domicilio.
También ha hecho uso de la tarjeta para viajes vacacionales con su familia. En los extractos de pagos con tarjeta hay numerosos abonos en un hotel spa de Fuengirola, en el campo de tenis y padel de Mijas, así como restaurantes. Las comidas y cenas se repiten en julio y agosto. También figuran compras en el supermercado del Corte Inglés, Salvador Bachiller y Hugo Boss, además de numerosos pagos en Tineo (Asturias).
«Un hecho inédito en la historia»
Se ha denunciado además la existencia de una posible «cuenta B» abierta en una oficina del Santander a nombre de Antonio L., un delegado sindical del FITC que fue despedido por el banco por irregularidades y que entre 2011 y 2013 movió ingresos de más de 130.000 euros. Sobre esta cuenta también tenía autorización José Luis G. M. Al parecer, la mitad del dinero transferido por el Banco Santander al FITC en concepto de «gastos de desplazamiento» fueron traspasados a esa segunda cuenta por el propio Antonio L.
Se ha descubierto además la apertura de una caja de seguridad en otra cuenta nueva del sindicato, «un hecho inédito en la historia» de la organización, censuran las fuentes consultadas.
Pese a que un delegado –que ha sido apartado por el FITC- elevó la correspondiente denuncia por los canales internos, el secretario general de la sección sindical , José Ramos, dirigió una circular a los 234 delegados del FITC para disuadirles. “Te informamos para que no les hagas ningún caso y sepas perfectamente lo que tienes que decir en caso de que algún afiliado te pregunte”.
Spa, pádel y cenas en agosto para el liberado sindical del Santander
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete