Hazte premium Hazte premium

Terrorismo

La Audiencia suspende actos de homenaje a etarras en las fiestas de localidades navarras

El juez Velasco considera que forma parte de una estrategia dirigida «a recuperar la calle como espacio de actuación»

EP

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha prohibido la celebración de varios actos de homenaje a presos y huidos de la banda terrorista ETA previstos durante las fiestas de las localidades navarras de Viana, Ancín, Bacáicoa y Puente La Reina entre este jueves y el próximo sábado.

Se trata, en concreto, de una comida a favor de los presos y huidos de ETA y una concentración por los presos en Viana; de un almuerzo solidario en Ancín; una cena en Bacáicoa y un acto de brindis en la zona de casetas festivas de Puente La Reina.

El juez entiende que los actos convocados tienen la intención de «aglutinar a los integrantes de ETA con sus afines en los objetivos que pretenden con el uso de la violencia al margen de cauces democráticos». Agrega que la convocatoria aprovecha el contexto festivo y la afluencia de público para enaltecer la trayectoria de los presos etarras.

En un auto hecho público este jueves el magistrado concreta que este tipo de homenajes «duplican el dolor de las víctimas por su coincidencia y estrategia en el curso de las fiestas» y «no tienen otra intencionalidad que la de mantener la fidelidad de los militantes de ETA tanto en las cárceles como fuera».

«Sirven para activar su masa social captando nuevos militantes para que no decaiga la capacidad movilizadora ni cunda la resignación», dice el juez que detecta la existencia de una estrategia dirigida «a recuperar la calle como espacio de actuación» y hacer en ella frente «a los ataques contra los gudaris vascos ensalzando su memoria».

En definitiva, el juez concluye que los actos -de cuya convocatoria le alertó la Guardia Civil- quieren fidelizar y movilizarla para así «captar nuevos militantes para continuar en las vías delincuenciales disfrazadas de opción política».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación