Hazte premium Hazte premium

Otegi recurrirá a Estrasburgo la sentencia del TC que lo mantiene en prisión

El Pleno rechazó el recurso contra su condena a seis años por el «casi Bateragune» y dice que no se vulneró ningún derecho

Otegi recurrirá a Estrasburgo la sentencia del TC que lo mantiene en prisión Efe

EP

Jone Goirizelaia, abogada de Arnaldo Otegi, ha anunciado su intención de recurrir a Estrasburgo la sentencia del Tribunal Constitucional en la que ha rechazado el recurso de amparo presentado por el exportavoz de Batasuna contra su condena por el caso Bateragune.

En declaraciones realizadas a Radio Euskadi, Goirizelaia ha afirmado que, primero, les tienen que notificar la sentencia porque, en la propia resolución que les han remitido, les explican que le trasladarán la sentencia en próximos días, aunque sin especificar cuándo.

Por ello, ha apuntado que, una vez que analicen la sentencia, evidentemente, el siguiente paso que existe, «terminada la vía interna», es interponer recurso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

En base a la sentencia del TC, Otegi, encarcelado en octubre de 2009, tendría que terminar de cumplir la pena de seis años y medio de cárcel que le impuso el Tribunal Supremo por integrar Bateragune, junto a otras cuatro personas, al entender que era «la encargada por ETA de diseñar una estrategia política de acumulación de fuerzas soberanistas».

Para el Constitucional, el TS no vulneró ni el derecho al juez imparcial ni la presunción de inocencia, ya que el tribunal contó con prueba de cargo «válida y suficiente» contra Otegi.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación