
La ambigüedad de Duran en diez frases
El presidente de UDC y portavoz de CiU en el Congreso ha mantenido posturas contradictorias con el paso del tiempo
Actualizado: GuardarEl presidente de UDC y portavoz de CiU en el Congreso ha mantenido posturas contradictorias con el paso del tiempo
12345678910«Amunt, avant, visca Catalunya lliure!»

Duran Lleida en una intervención durante el Consejo Nacional de su partido - efe Josep Antoni Duran Lleida pronunció esta frase (dicha por primera vez por Manuel Carrasco i Formiguera) ante el Consejo Nacional de CiU. El grito de «¡Arriba, adelante, viva Cataluña libre!» llegó después de que el recién dimitido secretario general participara en la manifestación de la Diada de 2012.
Estas palabras tuvieron un eco considerable y Duran Lleida zanjó el asunto con el siguiente tweet: «No soy independentista, pero siempre digo que todo se puede defender mediante la palabra».
Además, el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso escribió en la red social que «a la Comisión Europea le molesta muchísimo que se utilice sesgadamente el debate sobre el referéndum de autodeterminación».
«Yo no maté a Kennedy, pero si pudieran, me acusarían de ello»

Reunión entre representantes de ERC y CiU, entre ellos Duran Lleida - abc Duran Lleida pronunció estas palabras en medio de una vorágine de acusaciones, en diciembre de 2012. El exsecretario de CiU percibía que se le estaba culpando de impedir el acuerdo político entre su partido y Esquerra Republicana, a lo que respondió diciendo: «Yo no maté a Kennedy, pero si pudieran, me acusarían de ello».
Las acusaciones, llegadas de los sectores independentistas, veían en el diputado catalán un obstáculo a la hora de llegar a un pacto con el partido izquierdista.
«No voy a dimitir»

Duran Lleida en el Comité de Gobierno de su partido en el que se analizaron las repercusiones del caso - abc Estas palabras llegaron después de resolverse el caso «Pallerols», en enero de 2013. En su día, cuando se apuntó a una trama de corrupción en el partido de Duran Lleida, éste respondió diciendo que, en caso de que existiera una financiación irregular, dimitiría.
Después de conocerse la resolución de la Audiencia y la consiguiente entrada en prisión de algunos excargos del partido, dijo: «No voy a dimitir», a pesar de haberlo prometido en su día.
Esta fue la explicación que dio al respecto: «Reitero, no hay financiación irregular, que es aquello que en su día dije yo. Si la hubiera, dimitiría. A pesar de esto, pido perdón porque soy muy consciente de que esto daña la credibilidad de la clase política ante la sociedad».
La sentencia de la Audiencia Nacional sí que habló de «financiación irregular».
«En Esquerra Republicana hay irresponsables que no tienen ni puta idea de lo que es gobernar»

Duran Lleida en los pasillos del Congreso - óscar del pozo El exsecretario genreal de CiU fue grabado mientras mantenía una conversación privada. Días después, ya con la mecha de las declaraciones prendida, fue interrogado en el Congreso por los periodistas.
Se mostró moleseto por haber sido grabado sin su permiso. Aseguró que nunca hubiera utilizado ese tono en público, y pidió perdón por el calificativo y las palabras malsonantes.
«UDC no defiende el lema de esa manifestación», en referencia a la cadena humana por el independentismo

Duran Lleida se lesionó el menisco jugando a fútbol - abc En septiembre de 2013, Duran Lleida, como presidente de UDC, organización política que conforma la mitad de CiU, aseguró que su partido, Unió, no sostenía el lema de aquella cadena humana.
Finalmente, cumplió con su palabra y no asistió a una manifestación a la que acudieron miles de catalanes. Sin embargo, un año antes, a pesar de caminar con muletas debido a una lesión de menisco, sí que fue a la Diada independenetista del 11 de septiembre en Barcelona.
«Las opciones de Cataluña no pueden ser solo blanco o negro»

Duran Lleida conversa con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Congreso - ignacio gil En septiembre de 2013, el portavoz de CiU en el Congreso y presidente, también, de la Comisión de Asuntos Exteriores se refirió al desafío independentista de Cataluña de la siguiente forma: «Las opciones de Cataluña no pueden ser solo blanco o negro».
Duran pedía, en este contexto, una «tercera vía» para resolver el conflicto secesionista de Cataluña. Además, en un artículo publicado en La Vanguardia, escribió:«Se debe evitar que los catalanes solo tengan como opciones la secesión o la sumisión a España».
«En toda pareja puede aparecer algo que los distancie»

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, da la mano a Duran Lleida - efe En octubre de 2013, volvieron a levantarse los rumores que apuntaban a una posible ruptura de CiU a voluntad de Josep Antoni Duran Lleida.
El diputado catalán no dudó al reafirmar el carácter «necesario» de la coalición catalana, y explicó que, en aquel momento, «no había razones para romper». Sin embargo, también quiso añadir: «En toda pareja puede aparecer algo que los distancie».
«Si tengo una línea roja, no la voy a explicar públicamente»

Primer plano de Duran Lleida en el Congreso - ignacio garcía Recién terminado el verano de 2013, los rumores de una posible ruptura entre Duran Lleida y CiU llevaron a los periodistas a preguntarle por ello.
El diputado catalán aseguró que esa situación no iba a producirse y que no había motivos para que se diera. Además, preguntado por las razones que le llevarían a romper con CiU, contestó: «Si tengo una línea roja, no la voy a explicar públicamente».
«Si se cierran tantas puertas, alguien querrá meter la declaración unilateral de independencia por la ventana»

Duran Lleida en los pasillos del Congreso - abc En abril de 2014, poco después de rechazarse la consulta soberanista catalana en el Congreso, Duran Lleida, desde la tribuna, abogaba por la negociación entre los partidos para buscar una salida al desafío soberanista.
En este contexto, y ante las continuas negativas del Gobierno a las exigencias de Mas, dijo: «Si te cierran tantas puertas, alguien querrá salir por la ventana. Esa será la declaración unilateral de independencia».
«Cataluña no se siente integrada en España»

Duran Lleida conversa con el Rey en un acto organizado en El Pardo - abc El pasado mes de junio, el portavoz de CiU en el Congreso, tuvo que explicar el motivo por el que su coalición se abstendría en el debate de la Ley de Abdicación.
Habló del pasado, de aquel 1978 en el que se aprobó la Constitución: «Cataluña no se siente integrada en España como lo estaba entonces».
Además, añadió que, en este momento, «España excluye a Cataluña».








