Hazte premium Hazte premium

Interior advierte del riesgo por la radicalización de presos en yihadistas y «lobos solitarios»

«Estamos hablando no del Islám, sino de esa patología del Islám que son estos terroristas», ha asegurado Jorge Fernández Díaz

Interior advierte del riesgo por la radicalización de presos en yihadistas y «lobos solitarios» EFE

EFE

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz , ha expresado esta lunes su preocupación ante la radicalización que se ha advertido en algunos reclusos «extranjeros » de las cárceles españolas, que podrían ser reclutados como yihadistas.

Durante su intervención en la inauguración del curso «Extranjeros privados de libertad», que se imparte en el campus universitario de Melilla, Fernández Díaz ha informado de que la pasada semana se ha enviado a todas las cárceles de España una circular de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias en las que se da orientación para detectar este tipo de procesos.

Según el ministro, la existencia de terroristas yihadistas y «lobos solitarios», que han acudido a conflictos como Afganistán, Siria o Mali, y que posteriormente han retornado, es uno de los problemas que más preocupa a la comunidad internacional en estos momentos.

«Ningún país está fuera del riesgo que significa esta modalidad de terrorismo. En la medida que compartimos amenazas, tenemos que compartir capacidades», ha sostenido Fernández Díaz.

«Atención especial» para minimizar riesgos

Para el titular de Interior, la radicalización que se puede producir en los centros de culto, en internet y en las prisiones merecen «una atención especial», algo que se está teniendo en cuenta en la política penitenciaria.

El ministro ha avanzado que próximamente, en el marco del Consejo de Seguridad Nacional, se va a aprobar un programa contra la radicalización violenta, que hará alusión de manera especial, aunque no exclusiva, al ámbito del terrorismo islamista.

Según el ministro, la experiencia aconseja la revisión de las iniciativas puestas en marcha, la incorporación de elementos novedosos y la adaptación a las características concretas que se dan en los centros penitenciarios, algo que está marcando la intervención en los programas con presos islamistas.

«Estamos hablando no del Islám, sino de esa patología del islám que son estos terroristas», ha querido dejar claro el titular de Interior.

Actualmente, a julio de 2014, las cárceles españolas albergan a 16.245 presos extranjeros, lo que supone un 28,4 por ciento del total de la población reclusa.

Este porcentaje ha descendido en comparación con 2009, cuando las prisiones acogían a 22.760 presos de nacionalidades distintas a la española, lo que suponía el 34,41 % del total.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación