Siete curiosidades de las prisiones españolas: de Carabanchel a Soto del Real
La prisión de Carabanchel antes de que se iniciaran los trabajos de demolición - Wikipedia

Siete curiosidades de las prisiones españolas: de Carabanchel a Soto del Real

La mayoría de las prisiones en nuestro país albergan a más reclusos de lo que su capacidad permite. Algunas tienen una larga historia a su espalda, mientras otras prueban iniciativas novedosas como los módulos familares en Aranjuez

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La mayoría de las prisiones en nuestro país albergan a más reclusos de lo que su capacidad permite. Algunas tienen una larga historia a su espalda, mientras otras prueban iniciativas novedosas como los módulos familares en Aranjuez

1234567
  1. La histórica cárcel de Carabanchel, cerrada en 1998

    La prisión de Carabanchel antes de que se iniciaran los trabajos de demolición
    La prisión de Carabanchel antes de que se iniciaran los trabajos de demolición - Wikipedia

    La cárcel de Carabanchel fue un centro penitenciario situado en Madrid que fue edificada por el régimen franquista con el objetivo de cubrir las necesidades de la ciudad de Madrid. Estuvo en funcionamiento 55 años, durante los cuales se sucedieron los motines, las huelgas de hambre y las autolesiones. En 1977, la Coordinadora de Presos en Lucha, fundada entre los muros de Carabanchel, inició sus actos de protesta que desembocaron en un gran motín el 18 de julio de ese año. Ese día, los presos comunes de Carabanchel protagonizaron un conflicto de gran envergadura al ocupar, más de trescientos de ellos, los tejados de casi todas las galerías de la prisión.

    El 11 de septiembre de 1998, se decretó el cierre de la prisión a causa de su pésimo estado y su ubicación, inmersa en el centro de la ciudad en contra de lo previsto en su fundación.

  2. Cerca de 30 años sin fugas de presos etarras en España

    Imagen de archivo de la cárcel de Martutene
    Imagen de archivo de la cárcel de Martutene - ABC

    Desde el año 1985, las cárceles españolas no han sufrido la fuga de ningún preso de la banda terrorista ETA. En ese año, se produjo en la cárcel donostiarra de Martutene la fuga de los etarras Iñaki Picabea y Joseba Sarrionaindía, escondidos en el interior de dos altavoces. Los fugados aprovecharon la actuación musical que ese día había ofrecido en el centro penitenciario el cantautor vasco Imanol Lárzabal.

    Cinco años antes, en esta misma prisión en San Sebastián, tres miembros de ETA, María Izaskun Machirena, Miguel Machirena y Jesús María Zalegui desarmaron a varios funcionarios y sirviéndose de sus uniformes salieron a punta de pistola del centro penitenciario.

    Desde la década de los ochenta, el resto de intentos de fuga han sido frustrados. En marzo de 1990, la Policía abortó un plan de fuga del etarra José Ignacio de Juana Chaos, ex jefe del comando Madrid, que incluía el empleo de un helicóptero con el que sacarle de la cárcel de Sevilla. En enero de 2001, Igor Solana Matarranz fue detenido cuando se encontraba ya fuera de la cárcel de Nanclares de la Oca, en Álava,

  3. Alhaurín de la Torre, famosa por el caso «Malaya»

    Imagen de la prisión de Alhaurín de la Torre (Málaga)
    Imagen de la prisión de Alhaurín de la Torre (Málaga) - Francis Silva

    La Prisión Provincial de Málaga, también conocida como Penal de Alhaurín de la Torre por encontrarse situada en éste municipio malagueño, es uno de los 14 centros penitenciarios españoles ubicados en la comunidad autónoma de Andalucía. Y se trata de la más poblada de España, con casi dos millares de reos, muy por encima de la capacidad para la que fue creada, un millar de presos.

    Su inauguración en 1991 provocó fuertes protestas vecinales donde fue detenido el alcalde, siete concejales y varios vecinos. A principios de siglo comenzó a tomar fama nacional por albergar a los imputados del «caso Malaya» y de otros escándalos de corrupción de la Costa del Sol.

  4. El equipo de fútbol de Alcalá Meco participa en la liga de IIIª

    Imágenes del partido disputado entre el C.D. Madrid II y el Rayo Vallecano
    Imágenes del partido disputado entre el C.D. Madrid II y el Rayo Vallecano - ABC

    El C.D. Madrid II es un equipo formado por reclusos que compite desde 1992 en la Tercera Regional de Madrid (Grupo 5). Una iniciativa del centro penitenciario de Alcalá-Meco que es pionera en España.

    Por razones obvias, el C.D. Madrid II no puede jugar fuera de casa ni ascender de categoría; además, la plantilla nunca es fija puesto que muchos de los jugadores son trasladados a otros centros o salen de la prisión al poco tiempo.

    Alcalá Meco (Madrid II) es una antigua prisión de alta seguridad que ahora se emplea para custodiar a internos penados y preventivos (a la espera de sentencia) que dependen de la Audiencia Nacional. Su fama mediática le viene de haber sido lugar de reclusión de personajes tan famosos como Mario Conde, Mariano Rubio o José María Ruiz-Mateos, quien intercedió para que el Rayo Vallecano disputara un amistoso contra el equipo de la prisión.

  5. Soto del Real, hogar de Luis Bárcenas

    Imagen aérea de la prisión de Soto del Real
    Imagen aérea de la prisión de Soto del Real - ABC

    La prisión de Soto del Real en la Comunidad de Madrid se ha hecho muy conocida por haber albergar a Luis Bárcenas y a otros reclusos involucrados en casos mediáticos como el ex presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán. Un centro penitenciario de reciente construcción, en el año 1995, que cuenta con unas instalaciones modernas.

    En concreto, Luis Bárcenas se encuentra en la sección de preventivos y primarios, la zona de Soto del Real en la que cumplen condena reclusos sin sentencia firme y también aquellos que no han pasado nunca antes por la cárcel y no están relacionados con delitos violentos. El mismo módulo donde pasó dos semanas el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa.

  6. Prisión de Aranjuez, la única donde las familias comparten celda

    Una pareja que estuvo en el módulo familiar de la prisión de Aranjuez
    Una pareja que estuvo en el módulo familiar de la prisión de Aranjuez - ABC

    El Centro Penitenciario de Aranjuez (Madrid VI) es la única prisión en España que cuenta con un módulo familiar, el F-1, donde los progenitores con un niño menor de 3 años y ambos con responsabilidad penal pueden cumplir condena junto a su hijo en la misma celda. No obstante, solo una veintena de parejas cumplen las condiciones exigidas para gozar de este «privilegio» en Aranjuez, de un total de 1.697 reclusos que hay en el centro.

  7. Penal de El Dueso (Cantabria), en un paraje único

    Imagen general del Penal de El Dueso
    Imagen general del Penal de El Dueso - Wikipedia

    El Penal de El Dueso es un centro penitenciario ubicado el municipio de Santoña, en Cantabria (España), en los que se hallaba a principios del siglo XIX el fuerte llamado Imperial o Napoleón. En el año 1904, el Gobierno español tuvo que buscar alojamiento para los internos de los presidios de África y restauró el viejo fuerte.

    El 6 de mayo de 1907, se publicó un Real Decreto que suprimía los presidios africanos y creaba la Colonia Penitenciaria de El Dueso. Se aprovechó para su edificación las piedras de la muralla que tenía la ciudad y que formaba parte del sistema defensivo junto con los fuertes de San Martín y San Carlos.

    En la actualidad, el Penal de El Dueso, que llegó a tener 3.000 presos, cuenta con menos de medio millar.

    La mancha negra de la prisión la puso el suicidio en 1988 de Rafi Escobedo, asesino de los marqueses de Urquijo.

Ver los comentarios