Hazte premium Hazte premium

Detenido en Dubai el «capo de los capos» camorristas arrestados la semana pasada en España

Raffaele Imperiale es uno de los individuos más influyentes de esa mafia y movía cada año miles de kilos de cocaína

Detenido en Dubai el «capo de los capos» camorristas arrestados la semana pasada en España ministerio del interior

pablo muñoz / cruz morcillo

Raffaele Imperiale, «capo de capos» de la Camorra y principal objetivo de la «operación Tarantela» desarrollada la semana pasada en Madrid que acabo con 32 arrestos , ha sido detenido finalmente en Dubai tras una investigación de la Policía y de la Guardia Civil. Imperiale está considerado uno de los dirigentes principales de la organización mafiosa napolitana.

Segun ha sabido ABC, Imperiale fue detenido el pasado fin de semana en Dubai, donde había sido situado por los investigadores españoles días antes. Se da la circunstancia de que en esta misma ciudad, pero en 2005, fue detenido el jefe de la mafia rusa Zakhar Kalashov y que en ambos casos fue el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu el que lleva el caso. El magistrado dictó la Orden de Detención Internacional que ha desembocado en el arresto del capo camorrista , que en los próximos días, cuando se acabe de tramitar toda la documentación, será trasladado a Madrid.

Los investigadores averiguaron que Raffaele Imperiale era el auténtico dueño del patrimonio intervenido en el marco de la operación desarrollada en España, que acumuló a través de empresas interpuestas y testaferros con los beneficios obtenidos por el tráfico de cocaína a gran escala. También supieron que Imperiale podría estar residiendo en Dubai, donde fue detenido el sábado gracias también al trabajo de Interpol.

El «capo de capos» poseía una infraestructura criminal y financiera en Holanda, España, Reino Unido, Colombia y en paraísos fiscales. Desde Dubai, mediante mensajes encriptados, ordenaba o daba el visto bueno a las operaciones de compra venta de droga que llevaban a cabo sus más estrechos colaboradores en España, Francia y Holanda.

Durante un último viaje a España, los agentes de la Guardia Civil y de la Policía l comprobaron que esta persona se alojó en un hotel de gran lujo de Madrid, al que fueron a rendirle respeto y mostrarse su sometimiento todos los miembros de la Camorra que trabajan en España para él. Imperiale era conocido como «el papa», «el jefe», «el gran jefe» o simplemente «Él» y está considerado como un auténtico y relevante capo de la mafia sobre el que los clanes de la camorra italiana y cárteles colombianos de la droga mantienen gran temor y respeto.

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu dejó en libertad con cargos a 30 de los 32 camorristas detenidos a principios de mes en España, a otro lo encarceló y a una más la dejó en libertad sin cargos . Entre los arrestados, como ya se ha señalado, están sus hombres en España, según el Ministerio del Interior. La Fiscalía Anticorrupción recurrirá en apelación ante la Sala varias de estas puestas en libertad.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación