Despilfarro de fondos públicos, un pozo sin fondo: vías sin trenes, cárceles sin presos...
Los estudios de cine Ciudad de la Luz, en Alicante - JUAN CARLOS SOLER
Política

Despilfarro de fondos públicos, un pozo sin fondo: vías sin trenes, cárceles sin presos...

La reducción del gasto ha dejado numerosos proyectos públicos en el aire. En la actualidad, mantener sus infraestructuras sigue generando grandes costes

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La reducción del gasto ha dejado numerosos proyectos públicos en el aire. En la actualidad, mantener sus infraestructuras sigue generando grandes costes

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  1. Estudios de cine Ciudad de la Luz, en Alicante

    Los estudios de cine Ciudad de la Luz, en Alicante
    Los estudios de cine Ciudad de la Luz, en Alicante - JUAN CARLOS SOLER

    Hace dos semanas, la Comisión Europea (CE) declaró ilegales las ayudas concedidas por la Generalitat a los estudios cinematográficos Ciudad de la Luz, situados en Alicante. Competencia considera que esta financiación pública «no se facilitó en condiciones de mercado, por lo que tienen que ser devueltos por el beneficiario». Como consecuencia de esta resolución, España tendrá que buscar la manera de recuperar parte de los 265 millones de euros invertidos en la creación de este centro audiovisual.

    Mientras tanto, los estudios permanecen cerrados desde hace dos años, con los consiguientes gastos de mantenimiento, y el precio de venta de las instalaciones ha ido bajando hasta aproximadamente 160 millones de euros

  2. La cárcel de Archidona que nunca se inaugura

    Fotografía aérea de Archidona, en la provincia de Málaga
    Fotografía aérea de Archidona, en la provincia de Málaga - Wikipedia

    La construcción de la cárcel de Archidona en la provincia de Málaga se inició en 2011 durante la última legislatura de Rodríguez Zapatero. Desde entonces, se han producido reiterados retrasos en la inauguración de la cárcel de Archidona, que superará a la de Alhaurín de la Torre en capacidad con un presupuesto de construcción de en torno a 117 millones de euros. Una infraestructura que vendría a suavizar la situación de saturación de la existente, pero que parece no encontrar la fecha definitiva para su apertura.

    La principal causa de los retrasos es la falta de personal necesario para mantener la cárcel operativa. Mientras tanto se calcula que el Gobierno destina anualmente casi dos millones de euros para el mantenimiento de las instalaciones.

  3. En el aeropuerto de Corvera faltan los aviones

    Primeras obras iniciadas en 2010 en el Aeropuerto Internacional de Murcia
    Primeras obras iniciadas en 2010 en el Aeropuerto Internacional de Murcia - JUAN LEAL

    Con este será el tercer verano en el que el Aeropuerto Internacional de Murcia, construido en la pedanía murciana de Corvera, permanece inactivo después de la terminación de las obras de construcción hace ya dos años y medio. Su construcción finalizó en enero de 2012 y en sus obras se invirtieron más de 250 millones de euros, de los cuales 182 millones proceden de un préstamo de la comunidad autóma.

    Situado a 30 kilómetros del aeropuerto de San Javier, la concesionaria Aeromur busca la forma de llevarse parte del tráfico aéreo a Corvera. Recientemente, el Ministerio de Fomento a confirmado que el aeropuerto estará activo a partir del próximo otoño, sin embargo lo hará sin vuelos hasta que consiga todos los certificados.

  4. El AVE «fantasma» de Almería

    Los trenes de Alta Velocidad no recorrerán las vías abandonadas entre los municipios almerienses de Vera y Sorbas
    Los trenes de Alta Velocidad no recorrerán las vías abandonadas entre los municipios almerienses de Vera y Sorbas - efe

    Recientemente, el PP denunció que el Partido Socialista llevaba gastados más de 500 millones de euros en cerca de 28 kilómetros de trazado para llevar el AVE a Almería. En palabras del diputado del PP Rafael Hernando, la decisión adoptada en su día por el ejecutivo presidido por Zapatero de construir «20 kilómetros en mitad de la nada» de doble vía de AVE es un «desatino» y algo «desastroso».

    Más allá del intercambio de acusaciones entre ambos partidos, lo cierto es que las obras permanecen paradas y en los 28 kilómetros entre los términos municipales de Vera y Sorbas no circula ningún tren.

  5. Puerto exterior de La Coruña, ¿12 años en construcción?

    Obras de construcción del puerto exterior de La Coruña
    Obras de construcción del puerto exterior de La Coruña - ABC

    En el año 2005, bajo la alcaldía del socialista Francisco Vázquez, se comenzó la construcción del puerto exterior de La Coruña, a 10 kilómetros del que existe en el centro de esta ciudad. El proyecto, que tenía que haberse terminado en 2012, lleva gastados 755 millones de euros aproximádamente y cada año que pasa aumenta la desconfianza sobre su utilidad.

    Se espera el final de las obras para 2017, lo que significarían 12 años desde que se inició su construcción.

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