el fin de la impunidad en la red

Los insultos y las amenazas en las redes sociales podrán quedar registrados aunque se borren

La Guardia Civil ha presentado una nueva herramienta que permite «congelar» un acto delictivo en internet y certificar su existencia cuando un usuario lo denuncia

Captura de pantalla de la web de la Unidad
Captura de pantalla de la web de la Unidad - abc
sara montero - Actualizado: Guardado en: España

Las amenazas en redes sociales como Twitter o Facebook, los insultos en los blogs personales o los delitos en webs que desaparecen en pocos días podrán quedar registrados gracias a la herramienta «eGarante» que ha activado en su web la Guardia Civil.

Los delincuentes de la red suelen ampararse en el anonimato y en la capacidad de borrar al momento los insultos y las calumnias que circulan en la Red. Una situación que dificultaba la recolección de pruebas a la hora de denunciar un delito tan frecuente en internet como las faltas contra el honor o la imagen. Esta herramienta permitirá «congelar» un «tuit» o un comentario en Facebook tal y como los ve el usuario en el momento de informar al Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil.

Este nuevo sistema tiene dos funciones. Por un lado, informar a la Guardia Civil de que se está produciendo un delito en internet y por otro, emitir un certificado (en formato PDF) gracias a la página «eGarante» al usuario para que pueda presentar una denuncia formal en comisaría e incluso, adjuntarlo con garantía pericial en un juicio.

En el primer caso, el ciudadano puede informar de la comisión de un delito rellenando el campo «quiero informar» en la web del Grupo de Delitos de la Guardia Civil. El programa realiza una captura de pantalla en el mismo momento en el que el usuario formula el aviso sin dar tiempo al autor del delito a que borre las pruebas. Es muy útil en caso de detectar páginas web de estafas y fraudes que mutan continuamente.

Imposibilidad de borrar pruebas

En el segundo caso, cuando es el mismo usuario el que quiere presentar una denuncia, la web Egarante.com ofrece la posibilidad de obtener una captura del «tuit» o comentario injurioso en el momento en el que el usuario manda la página web a su correo. El funcionamiento de esta plataforma, que desveló el diario ABC en diciembre, es sencillo. El usuario manda un correo websigned@egarante.com poniendo en el apartado «asunto» la dirección de Internet (URL) de la página que quiere denunciar. En pocos minutos recibe en su correo un certificado (en formato PDF) con una captura de pantalla del «tuit», página o comentario injurioso con un sello de tiempo que certifica que ese hecho se produjo en el momento concreto y una firma digital que constata que no se ha alterado el contenido.

Con este documento, el ciudadano puede ir a formular de forma presencial la denuncia en una comisaría y presentarla como prueba en un juicio. «Tiene fuerza pericial. Cuenta con una firma digital avanzada», afirma Yago Jesús, creador de Egarante. Esta colaboración público-privada entre la Guardia Civil y la empresa de seguridad es la última prueba del endurecimiento en la lucha contra el cibercrimen que en los últimos años están reforzando las fuerzas de seguridad.

Toda la actualidad en portada

comentarios