Hazte premium Hazte premium

Terrorismo

Francia traslada por primera vez a dos etarras a la cárcel más cercana al País Vasco

Este gesto se produce tras una reunión en abril entre el Grupo Internacional de Contacto y la organización de los presos de ETA

VP

Las autoridades francesas han trasladado por primera vez a dos presos de ETA , Oier Ardanaz Armendariz y Alexander Akarregi Casas, a la cárcel más cercana al País Vasco, el penal de Mont de Marsan (Las Landas), situado a 136 kilómetros de la frontera por Biriatou, según informa «El Correo».

La cárcel de Mont de Marsan, la más cercana al País Vasco, puede albergar 690 presos y fue construida en 2008. El gesto de trasladar a dos reclusos a este penal se produce tras una reunión en abril entre el Grupo Internacional de Contacto (GIC), liderado por Currin, y la organización de los presos de ETA, EPPK, en una prisión de París.

El diario subraya que se trata de un gesto sin precedentes del Gobierno galo. Los acercamientos de Oier Ardanaz Armendariz y Alexander Akarregi Casas se han producido en mayo y junio, tras la reunión celebrada el 16 de abril pasado por dos jefes del colectivo oficial EPPK, Mikel Albisu «Antza» y Marixol Iparragirre «Anboto», con el integrante del GIC Pierre Hazan en la prisión de Réau (sur de París).

La dirección del establecimiento no autorizó al también miembro del GIC Raymond Kendall, ex secretario general de Interpol, a acceder al recinto penitenciario. El primero de los etarras trasladados a Mont de Marsan, Oier Ardanaz Armendariz cumple condena a cinco años de prisión y fue detenido en Dordoña (suroeste de Francia) en junio de 2011.

El segundo, Alexander Akarregi, fue arrestado en Aveyron (sur) en febrero de 2009 y purga una pena de ocho años. También estuvo hace poco por el penal de Las Landas Eneko Zarrabeitia Salterain, de paso a Soto del Real, donde fue liberado el 21 de mayo último. La misma escala hicieron durante menos de un mes en la primavera de 2011 Beñat Lizeaga y Bergoi Madernaz en sus entregas para ser juzgados por pertenencia a Segi. A

Al margen de esas breves estancias, el único precedente de un penado de ETA en Mont de Marsan lo protagonizó el ciudadano vascofrancés JeanMarie Saint-Pée. El dueño del caserío fronterizo de Saint-Michel en el que en abril de 2004 fue desmantelada una fábrica de armas y explosivos permaneció recluido en la prisión landesa desde junio de 2010 hasta su liberación en noviembre de 2011.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación