Blesa afirma que el juez Silva le ha causado un «perjuicio moral» y económico
El expresidente de Caja Madrid declara como testigo en el juicio contra el juez instructor del «caso Blesa»
SARA MONTERO
El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa ha reiterado, durante su declaración como testigo en el juicio contra el juez Elpidio Silva , el daño «moral difícilmente recuperable» que le causaron las actuaciones del magistrado, acusado de prevaricación tras encarcelarle dos veces durante la instrucción ... del llamado «caso Blesa».
Blesa ha asegurado que tanto él como su familia han sufrido un «perjuicio moral» por las actuaciones de Silva, además de un daño económico, ya que según su testimonio, la fianza que pagó para salir de prisión por primera vez en mayo de 2013 no fue devuelta hasta el 3 de julio, fecha muy posterior a su segunda encarcelación en junio de 2013 y después de tener que ser reclamada por su abogado.
El exbanquero también ha afirmado que sabía con anterioridad que sus conversaciones estaban pinchadas porque lo dedujo «del propio auto judicial» y porque era una causa secreta. También ha reiterado que no mantiene ninguna amistad con Díaz Ferrán y ha manifestado su sorpresa por que el juez ordenase a la Guardia Civil que le entregara las citaciones en mano.
Silva se enfrenta a la inhabilitación
Blesa y Silva se han vuelto a ver las caras en los juzgados después de que el juez encarcelara al exbanquero dos veces , en mayo y junio de 2013, mientras investigaba el préstamo de 26,6 millones de euros concedido a Gerardo Díaz Ferrán y la compra de City National Bank de Florida por parte de Caja Madrid. Por estos hechos, Silva está acusado de prevaricación, dos delitos contra la libertad individual y uno de retraso malicioso en la Administración de Justicia, que podrían saldarse con su inhabilitación en caso de ser declarado culpable.
«Caja Madrid nunca reclamó esos ordenadores» ha afirmado Blesa en referencia a los equipos informáticos que la entidad instaló en su casa y que fueron reclamados posteriormente por el juzgado. Además, Blesa ha asegurado que se enteró por la prensa de que el juez decretó su prisión con fianza antes de que se lo comunicara el instructor.
Los pinchazos telefónicos
El segundo testigo, un sargento de la Guardia Civil que colaboró en la instrucción del Caso Blesa, ha declarado que «estaba presente» en las declaraciones de testigos ante el juez «a petición del señor Elpidio». Preguntado por el Tribunal, ha reconocido que es la primera vez que le ha ocurrido esto en su carrera profesional. Además, los agentes han reconocido que fueron ellos los que le comunicaron al juez que había riesgo de destrucción de pruebas.
El miércoles el juez Silva declaró ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que cumplió con la legalidad y encarceló «razonablemente» a Blesa por riesgo de fuga y destrucción de pruebas.
Blesa afirma que el juez Silva le ha causado un «perjuicio moral» y económico
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete