Seis consejos para proteger a los menores del «grooming» en internet
Amanda Todd, víctima del «grooming» que terminó suicidándose - abc

Seis consejos para proteger a los menores del «grooming» en internet

Muchos menores no son conscientes del peligro que corren al volcar determinados contenidos en internet. Recientemente se ha producido un nuevo caso de este tipo de delito virtual

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Muchos menores no son conscientes del peligro que corren al volcar determinados contenidos en internet. Recientemente se ha producido un nuevo caso de este tipo de delito virtual

1234567
  1. El acoso virtual conocido como «grooming»

    Amanda Todd, víctima del «grooming» que terminó suicidándose
    Amanda Todd, víctima del «grooming» que terminó suicidándose - abc

    Cada vez con más frecuencia encontramos casos de acoso virtual a menores de edad. Es el conocido «grooming», por el cual un acosador consigue que un menor le envíe fotos comprometidas y luego le chantajea a cambio de no publicarlas en la red. El último caso, en Cataluña, se trataba de otro menor el que realizaba el «grooming». Para prevenir este tipo de ataques, existen una serie de consejos que los padres pueden llevar a cabo para evitar que sus hijos se vean envueltos en esta situación.

  2. Evitar el contacto con desconocidos

    Hay que ser conscientes de los peligros de internet
    Hay que ser conscientes de los peligros de internet - AFP

    Es necesario evitar que niños y adolescentes mantengan conversaciones con desconocidos a través de internet. Es sumamente usual que muchas personas utilicen un pseudónimo, por lo que es imprescindible que los padres conozcan con quién tienen relación sus hijos.

    En muchas ocasiones, distintos delincuentes sexuales aprovechan el anonimato de la red para acercarse a menores, por lo que hay que evitar que se establezca el contacto.

  3. No subir a internet fotos comprometedoras

    Las redes sociales han revolucionado la forma de comunicarnos
    Las redes sociales han revolucionado la forma de comunicarnos - rEUTERS

    Hay que tener en cuenta que las fotografías y vídeos que subimos a distintas redes sociales suelen ser de dominio público. Muchos menores de edad vuelcan un gran contenido sobre su vida privada y sus aficiones. La importante es saber si es apropiado que ese contenido sea visualizado por todas las personas que quieran hacerlo.

    Muchas de las fotografías que son subidas inocentemente por menores a la red luego son utilizadas por acosadores para chantajearles.

  4. Tener una buena seguridad informática

    Una buena seguridad puede ayudar a prevenir el acoso virtual
    Una buena seguridad puede ayudar a prevenir el acoso virtual - ABC

    Otro aspecto importante es contar con un equipo apropiado para navegar por internet. Fundamentalmente porque de esta manera podemos evitar que el menor de edad entre en contacto con alguna persona desconocida, además de que reciban algún virus informático.

    Otra razón es que de esta forma podemos controlar los lugares por los que navega el menor y restringir el acceso a distintas páginas de contenido inapropiado.

  5. Servir de apoyo para el menor

    Los padres tienen que servir de apoyo para el menor
    Los padres tienen que servir de apoyo para el menor - Rober solsona

    Entre los elementos más complicados del «grooming» encontramos el chantaje que sufre el menor cuando su acosador le amenaza con difundir una gran cantidad de fotografías comprometidas. Es muy importante que en estos casos que la víctima de este acoso se sienta respaldado por su familia y las personas más cercanas a él.

    Además, la confianza que puede depositar en otras personas resulta clave a la hora de dar el paso de denunciar el hecho a las autoridades.

  6. Denunciar el delito

    El paso de denunciar el acoso siempre es difícil
    El paso de denunciar el acoso siempre es difícil - abc

    Este hecho delictivo debe ser conocido por las autoridades. No se debe ceder al chantaje que realiza el acosadory los familiares de la víctima deben ponerse en contacto con la Policía y comunicarles el hecho.

    Este suele ser un paso complicado, ya que el menor de edad suele estar coaccionado por su acosador para que no le denuncie.

  7. Reunir pruebas

    Las pruebas pueden contribuir enormemente a la investigación
    Las pruebas pueden contribuir enormemente a la investigación - eduardo san bernardo

    Con la decisión tomada de denunciar el hecho, puede ser muy útil contar con algunas pruebas que demuestren la autoría del mismo. Aunque esto a veces puede ser incómodo para los padres y para el agredido en cuestión, recopilar distintos elementos como conversaciones, imágenes o material en general puede facilitar el trabajo policial en gran medida, una vez que se inicie la investigación.

Ver los comentarios