Hazte premium Hazte premium

Barómetro cis junio

Los 10 equipos de fútbol preferidos por los españoles, según el CIS

Real Madrid y F.C Barcelona encabezan la lista de los clubes más queridos

Los 10 equipos de fútbol preferidos por los españoles, según el CIS

DANIEL RAMÍREZ

El Centro de Estudios Sociológicos acaba de publicar su último barómetro , realizado entre el 2 y el 12 del pasado junio. En él se han recogido los equipos de fútbol preferidos de los españoles, sus segundas preferencias e incluso aquellas acciones que han llevado a cabo debido a su apego a una camiseta.

Los datos recogidos responden a un 67,4% de los españoles, que han confesado sentir interés por el fútbol y tener afición a un escudo concreto.

El bipartidismo funciona

El bipartidismo, en torno al cuero, funciona. El Real Madrid encabeza el top ten de los equipos preferidos con un 37,9%, seguido por el Fútbol Club Barcelona, que encandila a un 25,4%. El encabezamiento es lógico, al tratarse de los dos clubes que más títulos ostestan y que, además, tienen su estadio en las dos ciudades más grandes de España. Cabe destacar, que el barómetro que ha determinado estos resultados se puso en funcionamiento después de que el equipo blanco ganara su décima copa de Europa .

El podio lo completa el Atlético de Madrid, apoyado por un 6,1%. La lejanía que le separa de los dos primeros sorprende ya que la encuesta se realizó casi un mes después de que los de Simeone consiguieran el título de Liga .

El top ten está completado, en este orden, por el Valencia, el Athletic de Bilbao, el Betis, la Selección y la Real Sociedad (que comparten el séptimo puesto), el Deportivo de la Coruña, el Real Zaragoza y el Celta de Vigo (que ostentan la novena posición) y el Club Atlético Osasuna.

Las sorpresas más destacadas son la del Betis, que consigue un 3,5% después de haber descendido de categoría, la Selección, que no consigue un lugar entre los primeros, y el Club Atlético Osasuna, que entra en el top ten después de bajar a segunda división y tener el estadio en una ciudad de tan solo 200.000 habitantes.

Toda la simpatía para un solo escudo

Tal y como muestra la encuesta, los españoles apoyan, en su mayoría, a un solo equipo. El 43,7% confiesa no sentirse atraído por otra camiseta que no sea la que principalmente apoya.

El Atlético de Madrid aparece en el barómetro como el «segundo equipo» más querido. Un 8,3% asegura tener simpatía por los colchoneros, a pesar de no ser su primera preferencia. El podio lo completan el Real Madrid, con un 7%, y el F.C Barcelona, con un 6,3%.

El fútbol condiciona los planes de los españoles

Casi un 75% confiesa ver los partidos de su equipo por la televisión siempre que puede, aunque tan solo un 15,5% de ellos aseguran pagar por ello.

En cuanto a la asistencia a los campos, un 32% dice ver los partidos desde la grada, pero solo se desplaza a ciudades distintas un 14,1%. Además, cabe destacar que un 42,4% decora su casa con banderas, escudos u objetos de su equipo.

¿Rompemos la amistad con los que critican a nuestro equipo?

Las discusiones en torno a los partidos de fútbol son habituales, es incuestionable. Pero, ¿hasta dónde pueden llegar? Un 15% de los aficionados al fútbol confiesa enfadarse con sus familiares y amigos por las críticas a su equipo. Sin embargo, y afortunadamente, tan solo un 1,4% se ve capaz de eliminar de su círculo de amigos a aquellos que critican a su equipo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación