Hazte premium Hazte premium

Caso Bárcenas

Aplazada al miércoles la declaración de la socia del arquitecto que reformó la sede del PP

El juez Ruz investiga delitos contra la hacienda pública, falsedad documental y falsedad contable

Aplazada al miércoles la declaración de la socia del arquitecto que reformó la sede del PP Jaime García

Efe

El juez del caso Bárcenas , Pablo Ruz, ha aplazado al miércoles la toma de declaración como imputada de Belén García, socia del arquitecto reformó la sede del PP en la calle Génova, y a tres colaboradores de Unifica, la empresa del arquitecto Gonzalo Urquijo, encargado de esas obras.

Según han informado fuentes jurídicas, el juez ha decidido pasar al miércoles estos interrogatorios a petición de los abogados que tenían que comparecer. Lo que sí se mantienen son las citaciones como testigos previstas para mañana del exjefe de seguridad del PP Antonio de la Fuente (cuñado de Bárcenas) y del cajero del partido Luis Molero, así como de dos empleadas de Unifica, a los que el juez preguntará acerca de cómo se hicieron los pagos de esas obras.

La imputación de Belén García se produjo al haber constatado la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía que el mismo día en que el extesorero del PP Luis Bárcenas consignó un apunte en la contabilidad B de 195.000 euros para «Gonz.Urquijo», el 28 de enero de 2008, su socia en Unifica visitó la caja de seguridad que tenía alquilada junto al arquitecto en la Banca March.

Delitos contra la hacienda pública

Ruz la llamó a declarar a ella y a los tres colaboradores de Unifica como imputados -Laura Montero, María Rey Salinero y Claudio Montero- tras recibir este informe de la UDEF y otro preliminar de Hacienda con los que el juez ha constatado «la realidad de los apuntes contables consignados» por Bárcenas, en lo referente a las «salidas o entregas de dinero en efectivo» para Gonzalo Urquijo de la supuesta caja B del PP y que ascenderían a 888.000 euros.

De confirmarse lo reflejado en sendos informes, el juez estima que los hechos podrían ser constitutivos de delitos contra la hacienda pública, falsedad documental y falsedad contable.

Del análisis de la Agencia Tributaria, Ruz dedujo también que, en algunas plantas del edificio que alberga la sede de los populares, las obras se iniciaron sin existir presupuesto aprobado por ambas partes y, en otras ocasiones, el presupuesto presentado en el colegio de arquitectos no coincidía con el supuestamente acordado entre el PP y Unifica.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación