Hazte premium Hazte premium

campus faes

Rajoy: «No nos faltan motivos para tener un patriotismo sereno, cívico y orgulloso»

El presidente del Gobierno espera que el futuro líder del PSOE mantenga la misma posición que Rubalcaba respecto a Cataluña

Rajoy: «No nos faltan motivos para tener un patriotismo sereno, cívico y orgulloso» Jaime García

MARIANO CALLEJA

En la clausura del Campus de Verano de FAES, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido la «gran nación» que es España, un «país vario y diverso», que tiene un Estado del Bienestar como no tiene casi nadie en el mundo y ha subrayado que no nos faltan motivos «para tener un patriotismo sereno, cívico y orgullo de lo que somos».

El expresidente del Gobierno y presidente de FAES, José María Aznar, ha recibido a Rajoy en la puerta del edificio de Guadarrama, donde se celebra el Campus. El jefe del Gobierno ha llegado sin corbata, al contrario que su anfitrión, lo que ha sido motivo de los primeros comentarios en tono distendido. Tras la foto de rigor, Aznar y Rajoy se han encerrado en una sala unos diez minutos para charlar a solas antes de la clausura del campus.

En la presentación del ponente, Aznar se ha referido al desafío secesionista, y ha explicado que pone en cuestión la Constitución, la unidad y la continuidad histórica de nuestro país. Tras agradecer la presencia de Rajoy en la clausura, un año más (y van once desde el primer campus), ha deseado que «no le entre fatiga y siga en una posición de estabilidad y siendo un participante fiel».

«Amo profundamente la estabilidad», ha contestado rápidamente Rajoy, quien ha hecho un repaso de lo que ha sido esta legislatura, desde que el PP llegó al poder en diciembre de 2011. El peor año fue 2012, cuando España estuvo al borde de la quiera. 2013 también fue un año difícil, pero sin la extrema urgencia del año anterior. En 2014, cambia el rumbo de la economía, aunque queda «muchísimo por hacer». El principal reto, ha subrayado, sigue siendo el desempleo, aunque prometió que cuando acabe la legislatura habrá «más población ocupada, más afiliados a la Seguridad Social y menos parados» que cuando comenzó.

«El toro por los cuernos»

«Esto no pasa porque sí, no cae del cielo, como creen algunos, no es por casualidad. Si crecemos el doble que la media de la zona euro es porque cambiamos la política económica y cogimos el torno por los cuernos», ha explicado Rajoy, que ha criticado a los que caen en el fatalismo y solo tienen afición a las malas noticias.

Rajoy se ha detenido brevemente en el desafío secesionista de los nacionalistas. Lo ha hecho para expresar su confianza, primero, en que el nuevo líder del PSOE mantenga la misma posición que Rubalcaba respecto a la cuestión de la soberanía nacional y mantenga un contacto directo con el Gobierno respecto al «tema catalán. También para insistir en que el referéndum ilegal no se va a producir.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación