defensa
La OTAN estudiará una respuesta para frenar los flujos de refugiados en el Mediterráneo
El jefe militar de la Alianza Atlántica descarta una misión militar terrestre y emplaza el análisis de la situación a la Cumbre de Gales
esteban villarejo
La OTAN estudiará en la próxima cumbre de jefes de Estado y Gobierno, que se celebrará en Cardiff (Reino Unido) el 4 y 5 de septiembre, uno de los problemas crecientes que los países del Mediterráneo deben afrontar: "Los flujos de refugiados provenientes del norte ... de África y que llegan a las costas de los países aliados», tal y como aseguró este martes el comandante supremo aliado en Europa (Saceur, en sus siglas en inglés), general Philip Breedlove, en rueda de prensa tras reunirse con el ministro de Defensa, Pedro Morenés.
«Trabajaremos para dar la mejor respuesta a uno de los problemas más visibles procedentes del norte africano », aseguró el general Breedlove que, sin embargo, descartó algún tipo de operación militar terrestre de la OTAN en África y recordó el trabajo que de modo bilateral llevan a cabo algunos aliados en países de la franja del Sahel, por ejemplo.
Italia y España han elevado en los últimos meses su voz en foros internacionales como la UE y la OTAN para que los países socios tomen medidas también para asistir a esta problemática creciente a la que deben asistir las Armadas de sendos países. Los países de la cuenca mediterránea de la OTAN teme que el conflicto de Ucrania centre la atención de la Alianza Atlántica únicamente en la zona este,
El general Breedlove recordó que la OTAN ya está presente en África con la operación marítima «Ocean Shield» de lucha contra la piratería en el océano Índico y reafirmó su compromiso con ella, si bien ha dejado claro que no ve por el momento «ningún papel para una operación terrestre» aliada en ese continente, a diferencia de la UE, que sí está desplegando misiones allí.
La OTAN estudiará una respuesta para frenar los flujos de refugiados en el Mediterráneo
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete