Hazte premium Hazte premium

El PP solo reformará la elección directa de los alcaldes si cuenta con el apoyo del PSOE

Alfonso Alonso aboga por un debate «serio» y en sede parlamentaria sobre la reducción de cargos aforados

El PP solo reformará la elección directa de los alcaldes si cuenta con el apoyo del PSOE Rocío Ruz

AGENCIAS

El PP no reformará la ley electoral para asegurar la elección directa de los alcaldes si no lo acuerda al menos con el PSOE, aunque le gustaría que fuera una norma consensuada con más fuerzas políticas. «Sería un profundo error hacerlo solos», ha sentenciado Alfonso Alonso, portavoz «popular» en el Congreso.

La idea fue lanzada este lunes ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP por el presidente del Gobierno y de este partido, Mariano Rajoy, dentro de una reflexión más amplia sobre cómo profundizar en la «calidad» de la democracia en lo que resta de legislatura.

Alonso ha recordado que no es una propuesta nueva, que el PP la ha introducido ya en sus programas electorales sin haber logrado hasta ahora llevarla adelante. «Nunca hemos sido capaces de alcanzar un acuerdo con el PSOE en esta materia. Dice ahora que está dispuesto a debatir y hablar, sería razonable que llegáramos a un acuerdo», ha admitido.

La propuesta supondría que el candidato a la alcaldía más votado se haga finalmente con la vara de mando mediante una reforma de la Ley Orgánica electoral. «Se trata de que el resultado refleje la voluntad popular», ha defendido el portavoz.

Respecto a la propuesta de reducir el número de aforados , el portavoz del PP ha abogado por debatir de manera «serena» en sede parlamentaria. «Ahí tenemos que tener el debate y tiene que ser sereno, serio, trasladar una información veraz». El PP reflexionará sobre este asunto en su escuela de verano este mes de julio.

Alonso ha insistido en que se puede debatir sobre el número de aforados, entre los que se encuentran jueces, fiscales, magistrados y también políticos, sobre el alcance de su protección, si beneficia a sus funciones o sería perjudicial limitarlo.

Pero ha defendido que el lugar idóneo es el próximo debate de la citada Ley orgánica, que según ha dicho llegará al Congreso en octubre. «No simplifiquemos los debates porque los queremos hacer de cara a la galería. Hagamos debates serios», ha reclamado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación