Hazte premium Hazte premium

Muerte del embajador estadounidense

El presunto líder del ataque en Bengasi contra el consulado de EE.UU. se declara no culpable

En el ataque del 11 de septiembre de 2012 fallecieron varios libios y el embajador estadounidense, Chris Stevens

Efe

Ahmed Abu Jatala, el presunto líder del ataque de 2012 contra el consulado estadounidense en Bengasi (este de Libia), se declaró este sábado no culpable de haberlo orquestado, en una audiencia judicial horas después de su traslado a Washington para hacer frente a cargos federales por el atentado.

En una audiencia de apenas diez minutos en un tribunal federal de Washington, la fiscalía acusó a Jatala de un solo cargo, el de conspirar para proporcionar apoyo material y recursos a terroristas en el ataque de 2012, que costó la vida a cuatro estadounidenses.

Jatala, que compareció vestido de negro y desprovisto de esposas y cadenas, se declaró no culpable de ese cargo en una breve intervención en tono calmado que fue traducida por un intérprete.

El sospechoso, que fue capturado hace dos semanas en Bengasi por fuerzas especiales estadounidenses, solicitó la asistencia consular de la embajada de Libia en Estados Unidos durante el proceso judicial, que se espera que dure meses.

La acusación, encabezada por la oficina del fiscal general del Distrito de Columbia, decidió leer únicamente un cargo contra Jatala en la audiencia e indicó que pueden añadirse más en los próximos días, según informó el Buró Federal de Investigaciones (FBI). Los otros dos cargos son: «descargar, blandir, usar, transportar y poseer un arma de fuego en relación con un crimen violento» y «matar a una persona en el curso de un ataque a unas instalaciones federales con el uso de un arma de fuego u arma peligrosa».

De presentarse finalmente, esa última acusación podría suponer la pena de muerte a Jatala. «Ahora que Ahmed Abu Jatala ha llegado a Estados Unidos, enfrentará todo el peso del sistema de justicia», dijo hoy el secretario de Justicia de EE.UU., Eric Holder, en un comunicado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación