gobierno
Rajoy elogia la actitud «constructiva y positiva» de Rubalcaba en temas de Estado
El presidente del Gobierno expresa su respeto y consideración hacia el líder de la oposición tras el anuncio de su marcha
MARIANO CALLEJA
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha llegado unos minutos después de las nueve de la mañana al Consejo Europeo, que se reúne en Bruselas, y antes de entrar se ha detenido ante los medios de comunicación para exponer las prioridades de España, y, ante ... las preguntas de los periodistas, para elogiar a Alfredo Pérez Rubalcaba, tras el anuncio de su marcha .
Rajoy ha explicado que el Partido Socialista, y también la política española, pierden un activo muy importante. Ha destacado la relevancia que ha tenido el secretario general del PSOE no solo dentro de su partido, sino también como miembro del Gobierno de España. «Tiene mi respeto y consideración», ha subrayado el presidente del Gobierno.
Rajoy ha querido destacar de manera especial el papel que ha tenido Rubalcaba en su última etapa ante los grandes temas de Estado, con una posición «positiva y constructiva». Como ejemplo ha puesto su posición ante los asuntos europeos, ya que Rubalcaba ha apoyado en todo momento un pacto de Estado con el PP y el Gobierno para defender una política europea común en Bruselas. Pero también ha sido especialmente destacable la posición de Rubalcaba en el proceso de abdicación del Rey Don Juan Carlos y la sucesión en Don Felipe, algo que ensalzan dentro del Gobierno.
Justo antes de entrar en la reunión del Consejo Europeo, el presidente del Gobierno se ha referido también a la candidatura del conservador Jean Claude Juncker para presidir la Comisión Europea, en sustitución de José Manuel Durao Barroso. Rajoy ha quitado importancia a la oposición de Cameron, a quien «respeta», pero ha recordado que de los 28 países miembros hay 25 o 26 que apoyan a Juncker.
Rajoy está satisfecho porque las prioridades de España se van abriendo paso en la agenda europea. Así, ha puesto de manifiesto que el objetivo prioritario debe ser el crecimiento económico y la creación de empleo. Pero a España también la preocupa mucho todo lo relacionado con la energía. «Es un factor de competitividad importante. Queremos una energía que pueda ser competitiva». Asimismo, el presidente del Gobierno va a seguir defendiendo que la inmigración irregular sea un asunto clave en las cumbres europeas, para que la UE se involucre mucho más en las políticas contra la inmigración irregular, la gestión de los fronteras y las ayudas a los países de origen.
Rajoy elogia la actitud «constructiva y positiva» de Rubalcaba en temas de Estado
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete