Hazte premium Hazte premium

La UCO concluye que UGT-A se financió con subvenciones para formación de la Junta

La Guardia Civil apunta a que «la vía más importante en la financiación» del sindicato «podría haber sido esta presunta práctica ilícita»

La UCO concluye que UGT-A se financió con subvenciones para formación de la Junta millán herce

ep

La investigación de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil por las presuntas facturas falsas de UGT-A para cursos de formación ha permitido definir «diversos métodos utilizados para desviar el dinero de las subvenciones a otros fines diferentes, en este caso presuntamente a una financiación del propio sindicato», considerando que «la vía más importante en la financiación» de UGT-A «podría haber sido esta presunta práctica ilícit»».

En un comunicado de prensa, la Guardia Civil ha informado de que la segunda fase de la operación 'Cirene' desarrollada este martes y saldada con 14 detenidos y seis registros abarca el análisis de los fondos de formación otorgados por la Junta de Andalucía mediante subvenciones a distintos beneficiarios a lo largo de los últimos 12 años. En este marco, se han realizado «múltiples» actuaciones, como la incautación el pasado mes de mayo de expedientes de justificación de subvenciones para formación en la sede de la Dirección General de Formación de la Junta de Andalucía.

El inicio de la operación se sitúa en el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla en el verano de 2013, «siendo dividida la causa posteriormente entre ese Juzgado y el número 9, entendiendo este último de todo aquello relacionado con la organización sindical UGT-Andalucía».

En relación con UGT-Andalucía, el 19 de diciembre de 2013 se procedió al registro de la sede de UGT-Andalucía , tras lo que el Grupo de Delincuencia Económica llevó a cabo diversas tomas de declaración tendentes a esclarecer los hechos investigados. Según la nota, el análisis de la documentación incautada en diciembre, contrastado con las manifestaciones tomadas y otras diligencias practicadas, «ha propiciado una acumulación de indicios sobre diversas personas como responsables, en distintos grados, de un delito de fraude de subvenciones».

Así, las investigaciones «han podido definir diversos métodos utilizados para desviar el dinero de las subvenciones a otros fines diferentes, en este caso presuntamente a una financiación del propio sindicato», unos procedimientos que «eran ejecutados por personal que trabajaba para UGT-A, el cual sería dirigido por un responsable de la citada organización».

Así, la Guardia Civil ha constatado que este fraude «se realizaba de manera sistemática año tras año, siendo perfeccionado en el transcurso del tiempo», por lo que «se considera que la vía más importante en la financiación de este sindicato podría haber sido esta presunta práctica ilícita». Por último, la Guardia Civil informa de que la operación sigue abierta y no se descartan más detenciones y registros.

Los detenidos serán trasladados durante este martes y mañana miércoles a dependencias de la Guardia Civil de Sevilla, tras lo que serán puestos a disposición judicial.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación