Hazte premium Hazte premium

Huelga en Radio Euskadi contra la dirección del PNV

Denuncian un «ERE encubierto» que solo apoyan los nacionalistas y que afecta a 30 trabajadores no euskaldunes

Huelga en Radio Euskadi contra la dirección del PNV telepress

i. reyero

La radio pública vasca, Radio Euskadi, enmudece hoy en protesta por la convocatoria de una oferta pública de empleo (OPE), que supone la eliminación de 30 plazas, o lo que es lo mismo, el despido de uno de cada cinco profesionales. El comité de empresa ha convocado en los últimos días varios paros selectivos que desembocarán hoy en una huelga de 24 horas. Los trabajadores saldrán a la calle en Bilbao, San Sebastián y Vitoria para denunciar el «ERE encubierto» aprobado por el Consejo de Administración de EiTB, que controla el PNV y que supone la amortización de 30 puestos de trabajo.

La convocatoria de oposiciones en la radio vasca, prevista para otoño, pretende regularizar la situación de 79 trabajadores indefinidos «no fijos» que durante el mandato de Juan José Ibarretxe fueron contratados como autónomos mediante contratos mercantiles, sin concurso público. Una práctica señalada como «irregular»por la Inspección de Trabajo, que obligó a regularizarlos. Este grupo de la plantilla debe ahora presentarse a las 49 plazas ofertadas, para las que exigirá un alto nivel de euskera pese a que se emite en castellano. Así lo pactaron PNV, Bildu y el sindicato «abertzale» LAB en una decisión que, según el comité de empresa, «pone en riesgo el futuro de las emisoras públicas» y no garantiza la programación actual.

Recurso del Gobierno central

PSE, PP y UPyD cuestionan esta última maniobra del Consejo de Administración de EiTB, que acaba de ser recurrida por el delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, al entender que podría vulnerarse la ley de Presupuestos Generales del Estado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación