Hazte premium Hazte premium

El Rey abdica

El Gobierno envía al Congreso la ley, con artículo único, sobre la abdicación del Rey

El Consejo de Ministros se ha reunido de forma extraordinaria y ha aprobado una declaración institucional de apoyo a la Monarquía

El Gobierno envía al Congreso la ley, con artículo único, sobre la abdicación del Rey ignacio gil

mariano calleja

El Consejo de Ministros, reunido de forma extraordinaria en La Moncloa, ha aprobado el proyecto de ley Orgánica que hará efectiva la abdicación del Rey. El texto legal ha sido remitido al Congreso de los Diputados, para que se someta a debate y votación de forma urgente. Además, el Gobierno ha aprobado una declaración institucional de apoyo a la Monarquía, como ha adelantado ABC. [ Ley Orgánica de abdicación del Rey (PDF)]

El proyecto de ley Orgánica tiene un artículo único que dice así: «Abdicación de S. M. el Rey Don Juan Carlos I de Borbón.

1. S. M. el Rey Juan Carlos I de Borbón abdica la Corona de España.

2. La abdicación será efectiva en el momento de entrada en vigor de la presente ley orgánica».

La ley tiene una Disposición final única, sobre su entrada en vigor: «La presente ley entrará en vigor en el momento de su publicación en el Boletín Oficial del Estado».

En la exposición de motivos, se explica que el artículo 57.5 de la Constitución dispone que «las abdicaciones y renuncias y cualquier duda de hecho o de derecho que ocurra en el orden de sucesión a la Corona se resolverán por una ley orgánica».

«Este precepto sigue los precedentes históricos del constitucionalismo español, que en los textos fundamentales de 1845, 1869 y 1876 y, con variaciones, en otros precedentes, ya reservaban al poder legislativo la solución de las cuestiones a que diera lugar la sucesión así como la autorización de la abdicación, incluso mediante una ley especial para cada caso. Si bien la Constitución en vigor no utiliza éste último término, los citados antecedentes y el mandato del artículo 57 de que el acto regio sea resuelto por una ley orgánica hacen que sea éste el instrumento legal idóneo para regular la efectividad de la decisión », se dice en la exposición de motivos.

La Declaración institucional del Gobierno va en la misma línea de las palabras de Rajoy ayer, de apoyo a la Monarquía y una apuesta por la estabilidad que supone la proclamación de Felipe VI.

En su comparecencia de ayer en el Palacio de la Moncloa para anunciar la abdicación de Don Juan Carlos, Rajoy explicó que, por tratarse de una abdicación, será necesario aprobar una ley orgánica de acuerdo con lo que establece el artículo 57.5 de la Constitución.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación