Reacciones a la abdicación del Rey
Varias ciudades acogen manifestaciones a favor de la República
Las convocatorias se han hecho a través de las redes sociales y reúnen a miles de personas y algunos dirigentes políticos
La noticia de la abdicación de Su Majestad el Rey en su hijo Don Felipe ha causado un gran revuelo entre algunos partidos de izquierda y sectores antimonárquicos del país, que han aprovechado la noticia para alentar a los ciudadanos a que salgan a la ... calle a manifestarse en favor de una República.
Con convocatorias a través de las redes sociales y sin comunicación preceptiva para poder concentrarse en la mayoría de los casos —sirva de ejemplo Madrid, donde fuentes de la Delegación del Gobierno confirmaban al mediodía que no la habían recibido— la la Policía Nacional y los distintos Cuerpos de Seguridad han preparado un dispositivo especial de cara a estas concentraciones, todas ellas a las 20.00 horas.
La ley permite un procedimiento de urgencia (la norma general obliga a que haya un periodo de al menos diez días antes de la convocatoria) en las peticiones (ocurrió en la masiva protesta tras los atentados del 11-M, en 2004); en el caso de la abdicación del Rey, estas peticiones sí podrían conducirse por ese procedimiento excepcional.
Madrid
En Madrid, se calcula que miles de personas se han concentrado en la Puerta del Sol secundando la convocatoria que pide un cambio en la forma de Estado que dé paso a una República.
Portando banderas republicanas, los manifestantes han gritado consignas habituales en este tipo de reivindicaciones como «España mañana será republicana», así como otras con un mensaje en el que se hacía mención al relevo en la Corona como «Los borbones, a las elecciones».
Entre los asistentes a la concentración, que se ha iniciado a las 20.00 horas, se encuentran el coordinador general de IU, Cayo Lara, y los diputados de esta formación Alberto Garzón y José Luis Centella. También ha secundado la protesta el coportavoz federal de Equo, Juantxo López de Uralde.
Los manifestantes han ocupado todo el espacio central de la Puerta del Sol. Los agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) se han desplazado a las calles aledañas. Entre las numerosas banderas 'tricolor' se han podido ver al menos dos del PSOE, y otras tantas de las Juventudes Comunistas y de Equo.
La concentración ha terminado, sin que se registraran incidentes, con la celebración de una asamblea al estilo de las surgidas a partir del 15-M. En esa asamblea, alrededor de un millar de manifestantes, que a las 23.00 horas aún se encontraban en la plaza, han abogado por crear un programa con medidas concretas para terminar con la monarquía en un ambiente tranquilo, pacífico y festivo.
Barcelona
En Barcelona también se cuentan por miles las personas que se han concentrado desde las 20.00 horas en la plaza Cataluña para reclamar una República. En el centro de la plaza, dos grandes 'esteladas' han presidido la concentración, pero también se han visto banderas republicanas españolas.
Los concentrados han llevado una gran pancarta con el lema 'Volem votar 9N'—queremos votar 9N—en alusión a la consulta de autodeterminación, y también se han visto pancartas contra la monarquía, como 'Felipe querido, nadie te ha elegido'.
Pamplona
En Pamplona se han registrado dos concentraciones a favor de la República, informa Pablo Ojer desde la capital navarra. Ninguna de ellas estaba permitida ya que no estaban convocadas con el tiempo mínimo de 24 horas que requiere la ley.
La concentración más importante ha tenido lugar frente a la Delegación del Gobierno a las ocho de la tarde, convocados por distintas plataformas republicanas y con el apoyo de Izquierda Unida y Batzarre. Unas 700 personas se han concentrado proliferando gritos a favor de la República y en contra del Rey y de la familia real. Representantes de distintas formaciones políticas y parlamentarios se encontraban entre los asistentes.
Posteriormente los manifestantes se han trasladado hasta la céntrica plaza del Castillo donde han colocado una bandera republicana en la estatua del rey Carlos III de Navarra. Minutos antes de las nueve de la noche, la concentración se ha disuelto sin que se haya registrado ningún incidente.
Media hora antes, a las siete y media algo más de un centenar de personas se han concentrado frente al Ayuntamiento de Pamplona convocados por Bildu que pedía «una República vasca para Euskalherria». En ella han estado presentes parlamentarios y concejales de la formación abertzale. Posteriormente se han unido a la concentración principal.
Noticias relacionadas
- Los Príncipes de Asturias: diez años de amor y un bache ya superado
- 39 años de reinado en las portadas de ABC
- El Rey abdica: ¿Y ahora qué?
- Don Juan Carlos; ¿futuro conde de Barcelona?
- ¿Crees que Don Felipe será un buen Rey?
- Don Juan Carlos: «He querido ser el Rey de todos los españoles»
- Los Reyes de España que abdicaron la Corona
- Los obispos agradecen «el servicio y la entrega generosa» del Rey a España
- El Rey, a la prensa: «Nunca os habéis interesado por mí tanto como hoy»
- Estados Unidos reivindica el papel clave de Don Juan Carlos en la «histórica transición»
- «Creo que Don Felipe es uno de los príncipes mejor preparados en Europa»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete