Hazte premium Hazte premium

Relevo de Rubalcaba

Chacón y Madina retan a Susana Díaz y piden primarias

Los aspirantes a suceder a Rubalcaba tratan de forzar un Comité Federal antes del congreso de julio, aunque lo tienen difícil

Chacón y Madina retan a Susana Díaz y piden primarias J. M. SERRANO

Gabriel Sanz

Los «precandidatos» a las primarias socialistas del 30 de noviembre Carmen Chacón y Eduardo Madina quieren forzar un Comité Federal antes del congreso extraordinario de 19 y 20 julio, pero tienen pocas posibilidades, según varios barones consultados por ABC. Tras el golpe de efecto de Alfredo Pérez Rubalcaba convocando un congreso en lugar de adelantar unas primarias abiertas, el poder real del PSOE -los secretarios generales territoriales- empiezan a asimilar la idea de que la presidenta de Andalucía, Susana Díaz , será quien controle el PSOE a partir de ahora; ya se verá si como secretaria general -lo más probable- o a través de una persona interpuesta, dado que ella no es diputada en el Congreso y eso todavía suscita dudas a la hora de hacer oposición. La muestra más clara la ofreció ayer el secretario general del PSM, Tomás Gómez, que ha pasado de compartir un mitin en la pasada campaña europea con Chacón a señalar que la líder andaluza «representa al socialismo puro, es una mujer con garra; con Susana Díaz al fin del mundo».

No obstante, la idea de que todo está atado y bien atado para la entronización de Díaz sigue levantando ampollas fuera de los cuadros dirigentes que, por más que en privado juzguen «arriesgada» la maniobra, empiezan a aceptar lo inevitable. Una muestra fue lo ocurrido ayer en la reunión semanal del Grupo Socialista.

Frente a una Carmen Chacón que muy a primera hora eludía el tema, Eduardo Madina, secretario general del grupo, aprovechó su entrada a la reunión para señalar que si no hay primarias antes del congreso él no descartar su candidatura a la Secretaría General del PSOE. El otro precandidato a las primarias, el diputado madrileño Pedro Sánchez, no lo aclaró. A los tres les ha pillado con el paso cambiado el congreso extraordinario y ahora tienen que replantearse la estrategia a seguir, lo mismo que Patxi López .

A puerta cerrada

La cita a puerta cerrada en el Congreso fue convulsa. Salvo Manuel Chaves y José Blanco, la decisión de Rubalcaba solo fue apoyada por la portavoz, Soraya Rodríguez. El resto de intervenciones defendieron que hubiera sido mejor adelantar las primarias abiertas y después celebrar un congreso extraordinario. Así lo señalaron, entre otros, los diputados Patricia Hernández, Laura Seara, Odón Elorza, Leire Iglesias, Magdalena Valerio y Mariví Monteserín. Hasta el presidente asturiano, Javier Fernández , advirtió ayer a Susana Díaz que el partido no aceptaría unas primarias cerradas solo a militantes como las que ella organizó en Andalucía en 2013.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación